Verdaderos X-Men: esta población lleva 10 mil años evolucionando para adaptarse a su hostil entorno
La investigación identifica la clave evolutiva en los altos niveles de saturación de oxígeno de la hemoglobina, que mejora el transporte sin espesar la sangre.
Verdaderos X-Men: esta población lleva 10 mil años evolucionando para adaptarse a su hostil entorno / Carlo A
La evolución humana no es un proceso terminado. Los cuerpos de las comunidades que habitan la meseta tibetana han evolucionado y se han adaptado durante más de 10.000 años para prosperar en ambientes con bajos niveles de oxígeno (hipoxia), una condición que resultaría en el conocido “mal de altura” para la mayoría de los humanos.
Esta adaptación representa un “hermoso ejemplo de cómo y por qué nuestra especie tiene tanta variación biológica”, según la antropóloga Cynthia Beall de la Universidad Case Western Reserve, quien ha estudiado la respuesta humana a la hipoxia durante años, publica ScienceAlert.
La clave: saturación de oxígeno y éxito reproductivo
La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences., se centró en descifrar los rasgos específicos que permiten a las comunidades tibetanas maximizar el transporte de oxígeno, un marcador de la aptitud evolutiva medido a través del éxito reproductivo.
Revisa también:
Los científicos estudiaron a 417 mujeres de entre 46 y 86 años que vivieron toda su vida en Nepal a altitudes superiores a los 3.500 metros. Los investigadores analizaron la cantidad de nacimientos vivos de cada mujer (un promedio de 5,2) junto con mediciones físicas, incluyendo la hemoglobina (proteína que transporta oxígeno).
El hallazgo central fue “inesperado”:
- Niveles de Hemoglobina: Las mujeres con la tasa más alta de nacimientos vivos tenían niveles de hemoglobina intermedios (ni altos ni bajos) para el grupo de prueba.
- Saturación de Oxígeno: La característica clave de las mujeres con mayor éxito reproductivo fue la alta saturación de oxígeno en su hemoglobina.
Estos resultados sugieren que las adaptaciones tibetanas maximizan el suministro de oxígeno a los tejidos sin espesar la sangre. Esto es crucial, ya que una sangre más espesa dificultaría el bombeo al corazón y aumentaría el estrés cardíaco.
“Anteriormente sabíamos que un nivel bajo de hemoglobina era beneficioso, ahora entendemos que un valor intermedio tiene el mayor beneficio. Sabíamos que una mayor saturación de oxígeno de la hemoglobina era beneficiosa, ahora entendemos que cuanto mayor es la saturación, más beneficioso es”, explicó Beall.
Maya Karkalicheva
Otros rasgos de supervivencia
Además de la saturación de oxígeno, las mujeres con el éxito reproductivo más alto también mostraron otros rasgos fisiológicos adaptativos:
- Alto flujo sanguíneo hacia los pulmones.
- Ventrículos izquierdos más anchos que el promedio, la cámara responsable de bombear sangre oxigenada al cuerpo.
En conjunto, estas adaptaciones genéticas aumentan la velocidad de transporte y suministro de oxígeno, permitiendo al cuerpo humano aprovechar al máximo la baja disponibilidad de oxígeno en el aire respirado.
La Dra. Beall concluyó que este es un caso de “selección natural continua”, cuyo estudio ayuda a entender mejor los procesos de la evolución humana.