La ingeniera Fiorella Roco y la astrónoma Lorena Hernández reciben el premio For Women in Science 2025
En la instancia, que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Aldo Valle, L’Oréal reconoció a ambas investigadoras por sus aportes en ingeniería y astronomía.

La Academia Chilena de Ciencias fue el escenario de la ceremonia de premiación de For Women in Science Chile 2025, un encuentro que reunió a más de 100 personas para destacar el aporte de las mujeres en la ciencia a nivel nacional. Este año, el galardón fue otorgado a dos científicas de doctorado y posdoctorado.
En su 18ª edición en nuestro país, la distinción liderada por L’Oréal Groupe Chile y la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe fue para Fiorella Roco Parra, ingeniera civil industrial y candidata a doctora en Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, y para Lorena Hernández García, astrónoma del MAS-IFA-TITANS y académica de la Universidad de Valparaíso.
Sus líneas de trabajo se desarrollan en áreas clave para el futuro científico del país: la creación de materiales de nueva generación y la comprensión de fenómenos asociados a agujeros negros supermasivos.

Para el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, el premio contribuye a ampliar la participación y diversidad en investigación: “La convergencia es muy importante en la existencia de este premio y en los esfuerzos que se hacen por avanzar en el mayor desarrollo de las capacidades, de las posibilidades, de la ciencia, de la innovación y de la tecnología. Me gustaría agradecer el esfuerzo de la Fundación L’Oréal y la UNESCO al establecer este premio con un reconocimiento y una legitimidad que constituye también un avance muy significativo”.
La voz de las premiadas
Fiorella Roco, ganadora en la categoría de doctorado, destacó el papel del premio como impulso para las nuevas generaciones. “A las niñas y futuras científicas les diría que se atrevan. El miedo es normal, pero hay que avanzar a pesar de él. Todo esfuerzo, por pequeño que parezca, se acumula y permite alcanzar grandes cosas”.
En la categoría posdoctorado, Lorena Hernández destacó el valor de la visibilidad de la iniciativa, asegurando que “es necesario que se promueva a las mujeres en ciencia, porque somos menos, y por ende, contamos con menos visibilidad. Este tipo de instancias en el que las mujeres se hacen protagonistas, es una forma también de empoderarnos, de demostrarnos que nosotras también podemos hacer muchas cosas”.
La directora general de L’Oréal Groupe Chile, Magdalena Zapata, enfatizó la relevancia de contar con más referentes femeninos. “La participación de las mujeres es esencial, pero lo que realmente importa es el talento. Nuestro objetivo como compañía es dar visibilidad a las científicas a nivel nacional y global, para que más niñas cuenten con modelos con quienes identificarse y se inspiren a seguir el camino de las ciencias”.
Por último, la directora de la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, Esther Kuisch Laroche, señaló que “este premio es sumamente importante para nosotros, porque la UNESCO es la agencia para la educación, la ciencia, la cultura, y la igualdad de género es una de nuestras prioridades globales. Este premio nos permite visibilizar el trabajo de mujeres científicas extraordinarias e inspirar a nuevas generaciones de niñas y jóvenes”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























