Modelo de IA de código abierto de China lanza “chatbot”: esta es su utilidad y el mercado al que apunta
La empresa Alibaba, dueña de Aliexpress, creó un asistente personal de inteligencia artificial.

Modelo de IA de código abierto de China lanza “chatbot”: esta es su utilidad y el mercado al que apunta / VCG
La división de la inteligencia artificial (IA) del gigante tecnológico chino Alibaba presentó un “chatbot” generativo mejorado, basado en Qwen, con el que busca acelerar su adopción entre los consumidores.
¿Su objetivo? Competir con ChatGPT de OpenAI. La versión beta de la aplicación, una versión mejorada y renombrada de la anterior Tongyi, ya está disponible en las principales tiendas de aplicaciones, y las versiones web y para PC se lanzaron simultáneamente.
Construido sobre ese modelo de código abierto sumamente popular, también desarrollado por la empresa, y que ha sido descargado más de 600 millones de veces en todo el mundo, el nuevo “chatbot” se posiciona como un asistente personal de IA conversacional y orientado a tareas, dijo la compañía el lunes.
Revisa también:

La novedad se registra después de que Alibaba se comprometiera en febrero a invertir más de 380.000 millones de yuanes (53.000 millones de dólares) en la construcción de infraestructura en la nube y “hardware” de IA durante los próximos tres años, aprovechando el rápido crecimiento de la industria de la IA.
“Aprender de los humanos”
Junto con el también chino DeepSeek, el reciente lanzamiento del modelo insignia Qwen3-Max de Alibaba se ha ubicado entre aquellos con mayor aceptación a nivel mundial en los indicadores internacionales. En un reciente enfrentamiento global de inversión con seis modelos, Qwen ocupó el primer lugar, mientras que DeepSeek se ubicó segundo.
Casi un año después del debut de DeepSeek, el pasado diciembre, las empresas chinas de IA generativa, como Kimi, Zhipu.AI y MiniMax, compiten con un fervor incesante con sus modelos de código abierto, creando un ecosistema global abierto para esta tecnología disruptiva.
Alibaba afirmó que está lanzando un producto orientado al consumidor porque la IA está pasando de la fase de “aprender de los humanos” a la era de “asistir a los humanos”. La hoja de ruta de la compañía contempla integrar Qwen en la vida cotidiana, incluyendo mapas, entrega de comida, viajes, herramientas de oficina, compras y atención médica.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























