Proyecto que condona deuda a funcionarios municipales por pagos en exceso: avanza idea de legislar
Con 18 votos a favor, la Cámara Alta aprobó la idea de legislar; el proyecto liquida deudas y cierra procesos por errores de interpretación del dictamen de Contraloría.
Con 18 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto (Boletín 16.620-06) que condona la deuda generada por pagos en exceso que distintas municipalidades realizaron –por error– a funcionarios y exfuncionarios, tras interpretar incorrectamente el dictamen N° 8.466 de la Contraloría.La iniciativa quedó en segundo trámite y fijó como plazo para indicaciones el lunes 3 de noviembre.
El texto propone declarar liquidados los montos adeudados y poner término a los procesos administrativos o judiciales en curso por esos pagos incrementados. Además, establece que quienes ya devolvieron parte o la totalidad de los recursos no tendrán derecho a compensación o restitución.
Revisa también:
Durante el debate, senadores y senadoras –entre ellos Luz Ebensperger, Iván Moreira, Juan Castro Prieto, José García Ruminot, Yasna Provoste, Fidel Espinoza, Claudia Pascual y Francisco Huenchumilla– manifestaron dos aprensiones centrales:
- el precedente que podría incentivar laxitud administrativa y futuras condonaciones;
- la inequidad con funcionarios que sí restituyeron fondos y que quedarían sin retribución, lo que –advirtieron– desincentiva el resguardo de recursos públicos.
De prosperar, la norma cerraría la controversia contable en municipios, blindando el patrimonio personal de trabajadores y extrabajadores afectados por un error de origen institucional, pero seguirá en discusión el equilibrio entre justicia para los involucrados y responsabilidad fiscal.