;

Pastillas anticonceptivas: SERNAC detecta hasta 200% de diferencia de precios entre marcas

El estudio revela que las farmacias independientes ofrecen valores más bajos, pero con menor variedad, y que la Ley Cenabast casi no aparece en vitrinas online.

Referencial.

Referencial. / nensuria

El SERNAC publicó el “Estudio de Caracterización del Mercado de Pastillas Anticonceptivas 2025”: levantó 1.698 precios en 30 sitios web de farmacias y encontró brechas de hasta 200% entre productos equivalentes.

El grupo más masivo exhibe una diferencia de 131% entre el precio mediano del Jolian ($10.795) y Yaz ($24.972). En el conjunto con mayor dispersión, Juliette tiene un precio mediano de $9.990 versus Belara con $29.970.

Según el informe, 62,1% de la oferta corresponde a bioequivalentes (1.054 unidades); los referentes son 16% y los sustitutos 22%. Las farmacias independientes tienden a ofrecer precios más bajos, aunque con menor variedad (54 anticonceptivos distintos por local en promedio) respecto de las cadenas (74).

El estudio advierte que menos de 1% de los precios analizados corresponde a Ley Cenabast, a pesar de que puede implicar ahorros de hasta 80%; además, su disponibilidad es baja y se concentra en farmacias independientes.

Revisa también:

ADN

También detecta barreras de información en la compra online: solo 12 sitios etiquetan bioequivalentes y 4 lo hacen de forma incorrecta, lo que dificulta comparar.

El Servicio llama a transparentar el mercado, fortalecer la fiscalización, ampliar la cobertura de la Ley Cenabast y mejorar la exhibición de opciones bioequivalentes para resguardar los derechos sexuales y reproductivos. El informe completo y una “Calculadora de Gestión Menstrual” para comparar precios están disponibles en el sitio del SERNAC.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad