Marcos Barraza: “No basta tener casa o departamento si está en barrios donde no hay acceso a servicios básicos”
Barraza planteó que las políticas públicas deben ir más allá de la construcción de viviendas, incorporar criterios de ciudad y prevenir la precarización que afecta cada vez más a los sectores medios.

Marcos Barraza: “No basta tener casa o departamento si está en barrios donde no hay acceso a servicios básicos” / ADN
A pocos meses de las elecciones parlamentarias, Marcos Barraza, candidato a diputado por el Distrito 8, afirmó que la vivienda en Chile debe entenderse como parte de un diseño de ciudad y no solo como la entrega de casas o departamentos.
En conversación con Sebastián Bowen en el ciclo Habitar el Cargo, de Déficit Cero y Radio ADN, el exministro del Desarrollo Social sostuvo que “no basta con construir viviendas si éstas se ubican en barrios sin acceso a servicios básicos” y llamó a fortalecer la planificación territorial y la regulación del uso del suelo para prevenir la proliferación de campamentos y mejorar la convivencia social.
Revisa también:

Barraza advirtió que el déficit habitacional en Chile “no se supera con buenas intenciones”, sino con políticas públicas que garanticen un enfoque integral de ciudad. Según explicó, el país enfrenta tanto un déficit cuantitativo, con familias que no tienen vivienda en comunas como Lampa, Colina y Quilicura, como uno cualitativo, asociado a la falta de equipamiento y servicios en barrios ya existentes. “El derecho a la vivienda en mi opinión debe abordarse con políticas de ciudad y de prevención para no caer en campamentos”, enfatizó.
El exministro subrayó que la precarización habitacional se ha extendido a los sectores medios, con arriendos cada vez más altos y dificultad para acceder a la casa propia.
“En Chile está muy arraigada la idea de la casa propia, pero la precarización se está trasladando hacia los sectores medios. El costo de la vida es muy elevado y el costo de una vivienda es cada vez más privativo”, señaló. También destacó que son principalmente las mujeres quienes lideran la demanda social por vivienda.
Una tradición y desafíos
El candidato comunista recordó además la tradición histórica de su partido en el movimiento de pobladores y en la lucha por políticas habitacionales. “Entre el año 50 y el 70 se pasó de 125 mil viviendas en déficit a 700 mil. El PC fue protagonista del movimiento de pobladores demanda por vivienda”, dijo, resaltando que hoy las tomas de terreno responden a vulnerabilidades estructurales y a la ausencia de políticas preventivas.
Por último, Barraza abordó los desafíos de seguridad y convivencia social en los barrios. Advirtió que la ausencia del Estado abre espacios a organizaciones informales y al crimen organizado, fenómeno que —dijo— amenaza la convivencia democrática. “Cuando no hay escuelas, no hay servicios sociales, alguien ocupa esos espacios. Cuando no hay Estado se está privado de la institucionalidad”, advirtió.
En esa línea, insistió en que el urbanismo táctico, la recuperación del espacio público y la planificación territorial son claves para devolver vitalidad a las ciudades y reconstruir confianzas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























