Corte de Apelaciones confirma millonarias multas a empresa privada por intervención ilegal del río Claro
El tribunal rechazó el reclamo presentado por la empresa contra la DGA, que la había sancionado con 105,4 UTM.

Imagen Referencial
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las multas aplicadas por la Dirección General de Aguas (DGA) contra una empresa, que suman 105,4 UTM, por modificar sin permiso el cauce del río Claro y extraer agua subterránea de forma ilegal.
En concreto, la empresa había reclamado señalando que nunca fue notificada sobre la delimitación del río como bien nacional de uso público, que la DGA no consideró bien sus pruebas y que las sanciones eran demasiado altas.
Revisa también:

En ese contexto, también argumentó que el proceso administrativo había perdido validez por la demora de casi cuatro años en resolver un recurso presentado.
La DGA respondió que se comprobó la existencia de obras no autorizadas que afectaron el paso del agua y una extracción ilegal desde un pozo, lo que está sancionado por el Código de Aguas.
Además, recordó que los límites del río fueron publicados en el Diario Oficial en 2012, por lo que no correspondía alegar desconocimiento.
Finalmente, la Corte rechazó el reclamo, indicando que el proceso fue legal, que las multas tienen respaldo en la normativa vigente y que la demora en resolver no anula el procedimiento. Así, se mantuvieron las sanciones impuestas por la DGA.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























