Hamás acepta liberar rehenes y plantea negociar condiciones del plan de paz de Trump
En un comunicado, el grupo armado anunció que está dispuesto a liberar a todos los capturados, vivos y fallecidos, pero supeditó el acuerdo a una negociación inmediata.

Imagen de la destrucción que queda en la Franja de Gaza en Palestina por los continuos ataques militares de Israel / Amir Levy
Hamás entregó este viernes su respuesta oficial al plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio del conflicto en Gaza.
En un comunicado, la milicia palestina confirmó su disposición a liberar a todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos, aunque condicionó el acuerdo a una negociación inmediata sobre los detalles a través de los mediadores internacionales.
Según El País, grupo aseguró estar dispuesto a que la administración de la Franja de Gaza quede en manos de un organismo palestino compuesto por tecnócratas independientes y respaldado por países árabes e islámicos. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre uno de los puntos centrales de la propuesta estadounidense: su desarme total, exigido por Israel y Washington.
Revisa también

Trump, que había fijado este viernes como plazo final para obtener una respuesta, anunció horas antes que extendía el ultimátum hasta el domingo. A través de su red social Truth, advirtió que se trata de la “última oportunidad” para Hamás, amenazando con que, en caso de rechazo, “todo el infierno, como nadie ha visto antes, estallará contra la milicia”.
El plan elaborado por la Casa Blanca contempla 20 puntos, entre ellos la devolución de los rehenes en un máximo de 72 horas, la creación de un gobierno palestino provisional supervisado por una instancia internacional liderada por Trump y la desmilitarización de Gaza. Israel ya dio su visto bueno a la iniciativa.
En paralelo, la situación humanitaria y diplomática continúa tensa. Misiones consulares europeas han visitado a los activistas de la flotilla humanitaria detenidos en Israel, confirmando que se encuentran en buen estado, aunque abogados defensores denunciaron malos tratos y calificaron el proceso de “ilegal desde el inicio”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























