Fiscal nacional rechaza versión de “pinchazo” en caso de Julia Chuñil y calificó la interpretación de las abogadas como “parcial y sesgada”
Las abogadas d ela familia Chuñil aseguraron que existirían conversaciones atribuidas al empresario Juan Carlos Morstadt en las que “habría reconocido” saber que a Chuñil “la quemaron”.

Agencia Uno
El fiscal nacional, Ángel Valencia, desestimó las afirmaciones de la abogada querellante Karina Riquelme sobre un supuesto “pinchazo telefónico” en la investigación por la desaparición de la dirigenta mapuche y defensora ambiental Julia del Carmen Chuñil Catricura (72). Valencia calificó la interpretación de la jurista como “parcial y sesgada” respecto de antecedentes de una causa reservada, y confirmó la apertura de una indagatoria por una posible filtración.
Según Riquelme, existirían conversaciones atribuidas al empresario Juan Carlos Morstadt en las que “habría reconocido” saber que a Chuñil “la quemaron”. Consultado en una actividad en la PDI de Estación Central, Valencia explicó que lo difundido correspondería a una “petición presentada por un fiscal ante el tribunal” para fundamentar diligencias que requieren autorización judicial, pero subrayó que lo publicado “no refleja el contenido íntegro” de una investigación “bastante más compleja”.
Revisa también:

“El caso es reservado y lamento que un interviniente intente difundir la existencia o el supuesto contenido de diligencias reservadas”, señaló. Agregó que la Fiscalía Regional de Los Ríos abrió una investigación interna por la aparente filtración, insistiendo en que, aun si parte de lo divulgado fuese cierto, “constituye una mirada incompleta y sesgada”, conisgna La Tercera.
Valencia también respaldó a la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, a cargo del caso por designación del Ministerio Público, frente a la solicitud de la familia de que la causa sea asumida por otra fiscalía. “Cuenta con todo el apoyo de equipos de la Fiscalía Nacional para esclarecer los hechos y dar con el paradero de la señora Chuñil”, dijo.
Julia Chuñil, presidenta de la Comunidad Mapuche de Putreguel, fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024 en Máfil, Región de Los Ríos. Sus familiares sostienen que recibía amenazas por disputas de tierras en zona de bosque nativo. El caso motivó que la CIDH dictara medidas cautelares, solicitando al Estado de Chile redoblar esfuerzos para ubicar a la lideresa. Valencia remarcó que “existen múltiples hipótesis en evaluación” y que no es posible, por ahora, “deducir qué ocurrió” con la activista.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























