;

El íntimo vínculo de Jane Goodall con Chile: perros, su gran orgullo y el último viaje

La fallecida primatóloga y conservacionista británica estuvo tres veces en Chile, la última en 2024. Desde su instituto detallan su relación con el país.

El íntimo vínculo de Jane Goodall con Chile: perros, su gran orgullo y el último viaje

El íntimo vínculo de Jane Goodall con Chile: perros, su gran orgullo y el último viaje / Cedida

Trabajando hasta el final. Jane Goodall murió este miércoles por causas naturales, en California, en una gira que realizaba por EEUU. La primatóloga y conservacionista británica falleció a los 91 años. Su trabajo en el Parque Nacional Gombe (Tanzania) cambió para siempre la ciencia del comportamiento animal.

Goodall llegó a Gombe en 1960 sin formación universitaria, pero con su pasión autodidacta documentó, contra el consenso de la época, que los chimpancés fabrican y usan herramientas, cazan en grupo, muestran complejas relaciones sociales y expresan emociones diferenciadas.

Para dimensionar su aporte a la ciencia y la naturaleza del planeta a escala mundana, Goodall fue homenajeada en vida en una serie donde suelen reconocerse a personas muy grandes: Los Simpson.

Revisa también:

ADN

Su relación con nuestro país es profunda. El mismo Jane Goodall Institute Chile anunció su deceso. “Los descubrimientos de la Dra. Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia y fue una incansable defensora de la protección y la restauración de nuestro mundo natural”, publicaron.

Durante sus viajes a nuestro país, también recibió importantes reconocimientos: la Orden al Mérito Pablo Neruda, entregada por la Ministra de Cultura, y el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Chile.

Sus costumbres en nuestro país

Alexandra Guerra, directora ejecutiva del instituto, cuenta a ADN.cl que “partimos trabajando como Roots & Shoots en 2013 y, para ampliar y posicionar el legado de Jane en Chile, posteriormente nos convertimos en ONG”.

El foco del instituto en nuestro país es trabajar por la conservación en general, con la educación ambiental como eje central.

- ¿Qué era lo que más le fascinaba a Jane de nuestro país?

“Muchas cosas. Jane tuvo la oportunidad de estar en Chile tres veces y en su última visita (que fue en 2024) estaba muy contenta por el trabajo que estaba haciendo la ONG, sobre todo con el programa educativo. Además, en ese momento incluso pudo conocer más sobre los mapuches, algo que fue muy significativo porque Jane tenía mucho interés en los pueblos originarios”, dice Guerra.

“En cada visita a Chile, Jane tenía la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realizaban los grupos Roots & Shoots: niños y jóvenes que dedicaban su tiempo a emprender acciones concretas para mejorar su entorno. Eso era lo que realmente la enternecía. Al mismo tiempo, disfrutaba mucho poder vincularse con la fauna nativa: recorrió algunos refugios de animales y mostró siempre un interés genuino por conocer y apoyar esos esfuerzos”, agrega.

“Jane era amante de los perros, y algo que se volvió casi ritual en Chile era su atención hacia ellos. Cada vez que aparecía un perrito, se detenía, lo acariciaba y se daba un tiempo especial para ese encuentro”, agrega Guerra.

Jane y sus peluches

La misma directora ejecutiva de su instituto recuerda que a Jane la acompañaba “siempre su peluche Mr. H, y en su última visita incluso trajo otros, como Rati, una pequeña rata de peluche que le permitía generar un vínculo emocional con las audiencias, especialmente con los niños y niñas, y promover mensajes como la no experimentación en animales”.

ADN

Cedida

ADN

Cedida

- Por último, ¿qué la enorgullecía de nuestro país?

“Estaba especialmente orgullosa de la iniciativa Día de la Fauna que creo que Instituto Jane Goodall en Chile y que se institucionalizó gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el segundo sábado de noviembre; luego inspiró a otros institutos alrededor del mundo. Era una oportunidad para rendirle homenaje a la fauna local que necesita atención y conocimiento, para poder luego conservar”, remata Guerra.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad