De Santiago a Monreal: la increíble historia de Soraya Martínez, chilena que busca ser alcalde en Canadá
La candidata es exministra de Turismo canadiense, nacida en Chile y está, fuertemente, marcada por el exilio.

Durante las elecciones municipales de noviembre en Montreal, la política chilena-canadiense Soraya Martínez Ferrada intentará convertirse en la primera mujer chilena en liderar la ciudad.
Concretamente, su postulación fue confirmada en febrero, cuando el partido Ensemble Montréal la designó como su nueva jefa y abanderada, en reemplazo de Aref Salem.
Revisa también:

Según El Dínamo, Martínez, de 51 años, nació en Santiago en 1972 y emigró a Canadá a los ocho años junto a su familia, que huyó de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Cuando mi familia huyó de la dictadura chilena nos instalamos en Hochelaga. Estoy muy arraigada allí y ahora vivo en el mismo barrio junto a mis dos hijos adolescentes”, señala en su biografía oficial.
Martínez, con una carrera política consolidada en Canadá, ha ocupado distintos cargos en el Parlamento y en el gabinete federal. En 2023, el primer ministro Justin Trudeau la nombró ministra de Turismo y le encomendó la dirección de la Agencia de Desarrollo Económico de Canadá para las regiones de Quebec.
Además, mantiene además vínculos con la política chilena. Tras la elección de Gabriel Boric en 2021, lo felicitó públicamente y al año siguiente integró la delegación que lo recibió en Ottawa.
“Quiero unir a los montrealenses y hacerlos sentir orgullosos de su ciudad con un partido que represente sus realidades”, afirmó al asumir la jefatura de Ensemble Montréal.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























