VIDEOS. Vectis: así es el caza invisible que EE. UU. desarrolla tras un humillante revés de su Fuerza Aérea
Más pequeño que un F-16 pero más grande que otros prototipos de combate no tripulados, es la carta de Estados Unidos para intentar frenar a China.

Vectis: así es el caza invisible que EE. UU. desarrolla tras un humillante revés de su Fuerza Aérea / NurPhoto
La mítica división Skunk Works de Lockheed Martin recibió un revés en el programa de Aviones de Combate Colaborativos (CCA) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos: su primera propuesta fue descartada por exceso de costos. La decisión obligó a la compañía a recalibrar su estrategia para no perder terreno en una carrera tecnológica donde, según análisis recientes, China podría adelantarse en la obtención de aviones de sexta generación.
La respuesta llegó con Vectis, un dron de combate furtivo concebido para reinsertar a Lockheed Martin en la competencia con una alternativa más asequible y versátil. El proyecto se sustenta en el Agile Drone Framework, un enfoque que privilegia modularidad, arquitecturas abiertas e integración rápida de cargas útiles, tanto para las fuerzas armadas estadounidenses como para aliados internacionales.
En su diseño exterior, Vectis exhibe una ala con silueta tipo lambda y ausencia de cola, decisiones orientadas a reducir su sección radar. Incorpora además una toma de aire superior con conducto en “S” para ocultar el compresor del motor, mitigando su firma térmica y dificultando la detección en entornos disputados.
El dron está pensado como “compañero de ala” para plataformas tripuladas de quinta y sexta generación (como F-22 y F-35), multiplicando la capacidad de fuego, vigilancia e inteligencia de los paquetes de misión. Aunque más pequeño que un F-16, Vectis será reutilizable, operará a velocidades subsónicas y podrá despegar desde pistas convencionales, facilitando su despliegue y sostenimiento.
Revisa también:

La filosofía abierta permitiría configurar Vectis para aire-aire, supresión de defensas aéreas, guerra electrónica, ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) o como relevo de comunicaciones, con rápida reconfiguración de sensores y armamento según teatro de operaciones.
En paralelo, Lockheed Martin señala que la estabilización del programa F-35 —tras normalizar entregas— habilita mayor foco en capacidades colaborativas y autonomía avanzada, pilares del concepto CCA. La empresa confía en que Vectis corrige el talón de Aquiles de costos que sepultó su propuesta original.
Con la mirada puesta en el Increment 2 del programa CCA, Skunk Works aspira a tener un prototipo en vuelo en dos años, una meta que, de cumplirse, volvería a situar a Lockheed entre los contendores principales por el contrato que definirá buena parte del combate aéreo no tripulado de la próxima década.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























