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Deberá pagar más de $41 millones: Justicia condena a conocida multitienda chilena por infringir la Ley del Consumidor

Todo se originó luego de un operativo de fiscalización presencial realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Deberá pagar más de $41 millones: Justicia condena a conocida multitienda chilena por infringir la Ley del Consumidor

Durante esta jornada la Corte de Apelaciones de Antofagasta ratificó el fallo de primera instancia dictado por el Juzgado de Policía Local de Tocopilla, que condenó a la multitienda ABCDIN a pagar una multa fiscal.

La multa en cuestión corresponde a 600 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), cuyo valor es equivalente a más de $41 millones.

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¿Cuál es la razón de la multa a ABCDIN?

Se debe a que la tienda infringió deberes de información de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores.

Todo surgió luego de la presentación de una denuncia contra la multitienda, tras un operativo de fiscalización presencial realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a locales comerciales de Tocopilla.

Luego de concretar la fiscalización, se detectó:

  • La falta de información al público relativa al jefe de local.
  • Falta de información veraz y oportuna en relación a los precios de los productos ofrecidos.
  • Ubicación poco visible y errónea de la información sobre el derecho a la garantía legal.
  • No contar con una política clara de cambios y devoluciones.

Al respecto se refirió el director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, quien mencionó que “la Ley del Consumidor es clave para las relaciones entre ciudadanos y empresas".

“No exhibir información básica, restricción el derecho a la garantía legal imponiendo diversos tipos de límites o no entregar el precio de los productos, son faltas graves que afectan directamente a las personas. Las obligaciones legales se deben cumplir”, agregó.

Entre los derechos que se vulneraron, está: el derecho básico e irrenunciable de las personas consumidoras a la información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos; siempre el precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo.

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