;

Más de 10 mil dispositivos están expuestos a ciberataques en América Latina, según análisis internacional

Routers, cámaras y electrodomésticos conectados figuran entre los equipos más vulnerables.

Getty Images

Getty Images

El crecimiento acelerado de los hogares y oficinas inteligentes ha traído consigo un riesgo silencioso: miles de dispositivos conectados están expuestos a ciberataques.

De acuerdo con el Equipo Global de Análisis e Investigación de Kaspersky (GReAT), se identificaron más de 10.260 aparatos IoT (Dispositivos del Internet de las Cosas) vulnerables a nivel mundial, siendo Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia los países latinoamericanos más afectados.

La lista incluye routers, asistentes de voz, televisores, impresoras, cámaras y electrodomésticos, que muchas veces permanecen activos sin que los usuarios lo noten.

Revisa también

ADN

Según Kaspersky, en promedio una persona interactúa con entre 10 y 15 dispositivos IoT al día, pero un 25% de los chilenos no sabe qué es el Internet de las Cosas, lo que aumenta la exposición a riesgos como el robo de información, el espionaje o la inclusión de equipos en botnets utilizadas para ataques de denegación de servicio (DDoS).

“Un hogar, una oficina o una operación inteligente no es verdaderamente inteligente si no es segura”, advirtió María Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky para América Latina.

Los ciberdelincuentes suelen aprovechar fallas comunes, como contraseñas débiles, falta de actualizaciones o redes mal configuradas, para tomar control de los dispositivos.

Una vez comprometidos, estos pueden convertirse en “bots” controlados de manera remota, facilitando actividades ilícitas como minería de criptomonedas, distribución de malware o campañas masivas de phishing.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad