Johannes Kaiser cuestiona postulación de Bachelet a la ONU: “Sospechamos que llegó a ser alta comisionada por un acuerdo que trajo haitianos a Chile”
El diputado criticó su gestión en Chile y la vinculó —sin presentar pruebas— a un caso de tráfico de migrantes.

Este lunes, Johannes Kaiser, candidato del Partido Social Cristiano, aseguró que no respaldaría una candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU, argumentando sospechas de supuestos acuerdos vinculados a la trata de inmigrantes.
“Yo creo que Michelle Bachelet no hizo un buen papel como alta comisionada de Derechos Humanos. Creo que no voy a oponerme, pero no la voy a respaldar. No lo haré solamente porque es chilena, aunque sin duda sería un orgullo para Chile tenerla en ese cargo”, señaló el parlamentario.
Agregó que “su gestión como presidenta fue mala, y como comisaria de Derechos Humanos fue pésima, nos dejó mucho al debe”.
Revisa también:

Sin embargo, Kaiser fue más allá y lanzó una acusación sin fundamentos jurídicos ni evidencia: “Hay otra cosa que yo no le olvido a la señora Bachelet: hasta el día de hoy tenemos la sospecha de que llegó a ser alta comisionada de Derechos Humanos en razón de un acuerdo que trajo haitianos a Chile”.
El caso haitianos
Las palabras del parlamentario aluden —indirectamente— al caso investigado por la Fiscalía Centro Norte, encabezado por la fiscal Carolina Suazo y la Brigada de Trata de Personas (Britrap) de la PDI. La indagatoria acreditó que entre 2017 y 2018 arribaron a Chile vuelos chárter provenientes de Puerto Príncipe, capital de Haití, operados por la desaparecida aerolínea Latin American Wings (LAW).
De acuerdo con el expediente, los pasajeros llegaban portando sobres amarillos en sus manos, bajo un esquema organizado por agencias de viajes que ofrecían el traslado irregular de migrantes. En escuchas telefónicas incorporadas al juicio, uno de los imputados señalaba: “Nos vamos a forrar”, en alusión a las millonarias ganancias por cada vuelo.
Por esta causa, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó tres condenas por tráfico ilícito de migrantes y delitos asociados. En su fallo, identificó como figura central al expiloto de la FACh y exgerente comercial de LAW, Héctor Gacitúa, quien tras la caída de la aerolínea en 2017 se “independizó”, operando junto a dos ciudadanos haitianos vinculados a agencias de viajes: Dubon Pierre Antoine, dueño de GABEL, y Djimy Dymijour, dueño de QUISQUEYA.
Las primeras alertas habían surgido en 2016, cuando el Departamento de Inspección Secundaria de la PDI en el aeropuerto detectó la llegada masiva de migrantes haitianos en vuelos de LAW.
Aunque la investigación judicial acreditó la existencia de una red ilícita de tráfico de migrantes, en ningún punto del proceso se mencionó a Michelle Bachelet ni se estableció vínculo alguno con su gestión como alta comisionada de Derechos Humanos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























