;

De Tom Hanks a Natalie Portman: Más de 400 celebridades firmaron una carta en apoyo a Jimmy Kimmel

El gremio en Hollywood expresó su apoyo al presentador y un enérgico rechazo a la decisión de Disney.

Getty Images

Getty Images / Michael Buckner

La decisión de Disney de retirar el programa nocturno de Jimmy Kimmel desató una ola de críticas en diversos escenarios, con un foco especial en la industria cinematográfica, donde se han realizado acciones concretas de manifestación.

En este línea, más de 400 figuras de Hollywood, entre ellas Tom Hanks, Meryl Streep, Jennifer Aniston y Jamie Lee Curtis, firmaron junto a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) una carta abierta que acusa a la compañía de poner en riesgo la libertad de expresión.

El documento sostiene que las represalias contra artistas y periodistas por sus declaraciones “golpean el corazón mismo de lo que significa vivir en un país libre”. El texto llama además a la ciudadanía a defender el derecho a expresarse sin censura.

Revisa también:

ADN

Anthony D. Romero, director ejecutivo del ACLU, advirtió en el comunicado: “Nos encontramos en una era moderna de macartismo, enfrentando exactamente el tipo de censura gubernamental que nuestra Constitución prohíbe”.

“El silenciamiento de Jimmy Kimmel y la presión a medios a través de demandas y amenazas evocan recuerdos oscuros de los años 50”, agrega.

Romero añadió que, al igual que sucedió con el senador McCarthy, “la respuesta está en que los estadounidenses se movilicen y hagan escuchar su voz”.

Nombres de peso

La lista de firmantes reúne a intérpretes de primer nivel como Jason Bateman, Martin Short, Ariana DeBose, Jane Fonda, Maggie Gyllenhaal, Regina King, Julia Louis-Dreyfus, Diego Luna, Lin-Manuel Miranda y Natalie Portman, entre otros.

Varios de ellos mantienen vínculos profesionales con Disney o sus filiales: Martin Short y Meryl Streep participan en la serie de Hulu Only Murders in the Building; Florence Pugh y Louis-Dreyfus fueron parte de Thunderbolts, de Marvel; Jamie Lee Curtis aparece de manera recurrente en The Bear (FX); y Kathryn Hahn encabezó la serie Agatha All Along en Disney+.

El origen de la controversia

La semana pasada, Disney anunció que retiraría “indefinidamente” el Jimmy Kimmel Live! de la parrilla de ABC. La medida se produjo tras la decisión de Nexstar Media, uno de los mayores dueños de estaciones de TV en Estados Unidos, de no emitir el programa luego de comentarios de Kimmel sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.

Nexstar declaró que “objeta enérgicamente” los dichos del conductor, emitidos el lunes pasado. A esa postura se sumó Sinclair, otro conglomerado de medios que también informó que no transmitirá el espacio.

La polémica encendió el debate sobre los límites de la libertad de expresión en televisión abierta y el rol de las empresas privadas frente a presiones políticas y sociales. Para el ACLU y las celebridades firmantes, el caso de Kimmel marca un precedente preocupante.

Juntos, nuestras voces son más fuertes, y juntos lucharemos por ser escuchados”, concluyó Romero en el comunicado.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad