Parque O’Higgins: balance preliminar reporta reciclaje de casi 20 toneladas de desechos en fondas
El balance incluye plástico mixto, cartón y PVC, con nuevas cifras en la etapa de desarme.

La Municipalidad de Santiago presentó un balance preliminar del plan de reciclaje aplicado en las fondas del Parque O’Higgins, que dejó casi 20 toneladas de residuos recolectados en los cinco días de celebración y 100% de valorización de ese volumen. Solo desde los fonderos se retiraron casi 4 toneladas diarias.
Según el detalle, se recuperó 1 tonelada de plástico mixto (incluye plásticos y cartones), 4 toneladas de vidrio y 1.000 litros de aceite vegetal usado, insumo que será destinado a la producción de biodiésel. Además, se recolectaron 1,5 toneladas de guano, que se utilizarán como abono en el Centro Educativo Ambiental (CEA) mediante compostaje.
El municipio anticipó que, durante la etapa de desmonte, se generará un volumen adicional “muy significativo” de materiales reciclables, con énfasis en palets, maderas, cartones, PVC y otros elementos de infraestructura. Los puntos limpios para el público “funcionaron bastante bien”, por lo que la cifra final de recuperación quedará disponible al término del desarme.
Revisa también:

Respecto del estado de limpieza, el parque —en su parte externa y zonas anexas— se encuentra completamente limpio, y las lluvias no generaron inconvenientes para la operación.
El componente ambiental de estas fiestas se enmarcó en la iniciativa “Fiestas Patrias con Conciencia Verde”, que por primera vez incorporó compostaje de residuos orgánicos, incluido el guano de los caballos de la Parada Militar. La Cooperativa Nacional de Recicladores Certificados (Conarec) cumplió un rol clave en el retiro y selección del material.
Entre las medidas de sustentabilidad aplicadas destacaron los puntos verdes para el público, vasos reutilizables, y un plan específico para los desechos de fonderos, con contenedores de separación y bidones para el aceite usado. Se establecieron, además, parrillas 100% a gas en cocinerías, iluminación LED, prohibición de plumavit y bombillas plásticas, y uso de cartón y materiales compostables.

El municipio subrayó que la entrega de vasos reutilizables y coleccionables —diseñados en Holanda y fabricados en Chile— permitió evitar el uso de 1.000.000 de vasos plásticos desechables, con el consiguiente ahorro de residuos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























