Reserva Federal de EE.UU. recorta la tasa de interés: experto anticipa que podrían venir más este año
El Banco Central de ese país cumplió con lo esperado, mientras el presidente Donald Trump quiere más.

Reserva Federal de EE.UU. recorta la tasa de interés: experto anticipa que podrían venir más este año / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos cumplió el guion previsto y acordó un recorte de 0,25 puntos, el primero desde diciembre y desde que Donald Trump volvió a la Casa Blanca.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) rebajó la tasa en 25 puntos base al rango de 4%-4,25%, su menor nivel desde diciembre de 2022.
“Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó en la primera mitad del año. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha subido levemente, aunque se mantiene baja. La inflación ha aumentado y sigue estando algo elevada. El Comité busca lograr el máximo empleo y una inflación en torno al 2% en el largo plazo”, reportó el banco central de EE.UU.
Revisa también:

Ese número era lo que esperaba el mercado, pero no deja satisfecho al mandatario. Trump ha presionado y amenazado con despido a Jerome Powell, presidente de la Fed, para que se pliegue a sus deseos de bajar los tipos y, así, mitigar el golpe de la agresiva política comercial de Washington, según informa El País.
Tras conocerse el anuncio, Wall Street reaccionó con un alza cercana al 0,5 %, mientras que el dólar se debilitó en torno a 0,5 % frente a otras divisas relevantes. Las tasas de los bonos del Tesoro retrocedieron, ya que los inversionistas descuentan un ciclo de flexibilización monetaria más profundo.
Los análisis de lo que viene
En la conferencia posterior a la decisión, Powell afirmó que la decisión se adoptó en un contexto de tensiones: riesgos al alza en la inflación y riesgos a la baja en el empleo.
“Con los riesgos a la baja para el empleo en aumento, el balance de riesgos ha cambiado. En consecuencia, consideramos apropiado en esta reunión dar otro paso hacia una postura de política más neutral”, dijo.
Para Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, la decisión está “en línea con lo esperado por el mercado, retomando así el ciclo de bajas que había sido interrumpido a fines del año pasado. Además, las proyecciones de los miembros del FOMC apuntan a dos recortes adicionales durante este año, consolidando un escenario de mayor flexibilidad monetaria”.
En la visión de Gonzalo Muñoz, analista de mercados de XTB Latam, la decisión de la Fed “refleja mayor flexibilidad para combatir el aumento del desempleo y enfrentar la incertidumbre sobre el deterioro empresarial, en un contexto de enfriamiento de la actividad”.
Según Muñoz, la medida “marca el inicio de un giro en la política monetaria estadounidense, que busca respaldar el crecimiento sin perder de vista la estabilidad de precios, en un delicado equilibrio que será clave en lo que resta del año”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























