Protestas en Machu Picchu paralizan ferrocarril y dejan a chilenos atrapados
PeruRail e Inca Rail suspendieron servicios; turistas aseguran que esperaron horas sin servicios básicos ni alternativas claras.

Protestas en Machu Picchu paralizan ferrocarril y dejan a chilenos atrapados / Wolfgang Kaehler
Más de mil turistas, entre ellos varios chilenos, permanecen atrapados en Machu Picchu (Perú) debido al bloqueo de las rutas férreas de acceso. La interrupción del servicio obedece a protestas de comerciantes locales que denuncian la conformación de un monopolio comercial y turístico en la zona.
Los manifestantes acusan que dos empresas ferroviarias concentran la mayor parte de la actividad económica vinculada al sitio —lo que limitaría la participación de otros actores— y exigen al Estado medidas para diversificar el comercio y apoyo a pymes y vendedores pequeños.
El cierre de los trenes afectó a los servicios de PeruRail e Inca Rail, lo que dejó varados a grupos completos. Un turista chileno relató que, tras completar el recorrido, “cancelaron todos los trenes […] vinimos a la oficina de Inca Rail y no hay respuesta de nadie”, sin claridad sobre alternativas de salida para su grupo de 23 personas.
Revisa también:

Otra visitante chilena señaló que numerosos turistas esperaron por horas fuera de la estación sin acceso a servicios básicos, sin opciones ofrecidas por las compañías ni asistencia visible. Afirmó que la respuesta reiterada fue “esperen que ya viene un tren”, situación que no se concretó, consigna Meganoticias.
Hasta ahora, los testimonios recogidos apuntan a falta de información y ausencia de protocolos de contingencia visibles para atender a los pasajeros afectados, mientras persisten los bloqueos y se desconoce un horizonte de normalización del servicio ferroviario.

Gonzalo Azumendi
Las protestas se dan en un contexto de tensión por el modelo de gestión turística del destino, uno de los más visitados del mundo, con impacto directo en visitantes y en la economía local que depende del flujo regular de transporte.
Finalmente, la organización de las “7 maravillas del mundo” advirtió que Machu Picchu podría perder dicha categoría ante las constantes quejas de usuarios, turistas y comerciantes locales, elevando la presión por una salida institucional al conflicto.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























