Ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es diagnosticado con cáncer de piel
El hospital detectó dos lesiones y ordenó seguimiento clínico; el exmandatario había sido internado por vómitos, mareos y anemia.

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro en un evento en Sao Paulo / CAIO GUATELLI
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, de 70 años, fue diagnosticado con cáncer de piel tras someterse el domingo 14 de septiembre a exámenes en el hospital DF Star de Brasilia. El centro médico informó la detección de dos lesiones cutáneas con presencia de carcinoma de células escamosas, por lo que el paciente deberá mantener seguimiento clínico y revaluaciones periódicas para monitorear su evolución.
El oncólogo Cláudio Birolini explicó que esta variante se ubica en un nivel intermedio de agresividad dentro de los cánceres cutáneos. “No es ni el más benigno ni el más agresivo, es intermedio, pero aun así puede tener consecuencias más serias”, señaló en declaraciones difundidas por el hospital.
El diagnóstico se conoció después de que Bolsonaro fuera trasladado de urgencia desde su domicilio —donde cumple prisión domiciliaria desde el 4 de agosto— a raíz de vómitos, mareos, baja presión arterial y anemia persistente. Según el boletín clínico divulgado este miércoles, tras pasar la noche hospitalizado presentó mejoría parcial con hidratación y tratamiento farmacológico.
Revisa también:

Aunque fue dado de alta al estabilizar sus constantes vitales, los exámenes evidenciaron persistencia de anemia y alteraciones en la función renal, incluida una elevación de creatinina. Una resonancia magnética de cráneo descartó lesiones neurológicas agudas relacionadas con los episodios de mareo.
El hospital precisó que Bolsonaro continuará bajo control ambulatorio, con énfasis en el manejo de la patología dermatológica y la vigilancia de los parámetros hematológicos y renales que quedaron alterados tras su última internación.

Sebastian Beltran Gaete
El domingo previo a su ingreso de urgencia, el exmandatario había acudido al mismo centro para la retirada de ocho lesiones cutáneas, procedimiento autorizado con anterioridad por el magistrado Alexandre de Moraes, instructor de las causas que enfrenta en el Supremo Tribunal Federal (STF).
De acuerdo con el DF Star, las lesiones escamosas identificadas requerirán controles periódicos y eventuales intervenciones complementarias, según determinen los equipos de Oncología y Dermatología en las próximas evaluaciones.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























