;

Pro Salud reduce lista de espera en clínica Eloísa Díaz de La Florida y hacen un llamado a no caer en la “aceptación”

Claudia Ramos sostiene que “el dolor no es un síntoma, es una enfermedad“.

Claudia Ramos

Claudia Ramos

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En otro episodio de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con Claudia Ramos, presidenta de Pro Salud Chile, sobre los trabajos para reducir las listas de espera en el país.

Bajo este escenario se realizó un piloto en el hospital clínico Eloísa Díaz de La Florida, donde se logró reducir la lista de espera en el dolor neuropático.

La iniciativa logró aumentar de dos a ocho los pacientes tratados semanalmente y, según expuso la invitada, esto se logró conectando “la salud con los dolores que tienen los chilenos”.

“Cuando hablamos de ciencia y tecnología, siempre pensamos que esto tiene que ver con software, con hardware, con máquinas, pero la ciencia y la tecnología van mucho más allá de eso. Tiene que ver con escucharnos”, enfatizó.

Revisa también:

ADN

Para este caso particular, se identificó que “el hospital no cuenta con el personal suficiente para atender”, además de realizar un análisis de la maquinaria y equipo a disposición.

“Ayudemos a resolver esto a través de un programa de soporte de pacientes, donde el laboratorio se compromete a provisionar de personal de enfermería una vez a la semana”, explicó la especialista.

De esta manera, se marca un avance importante en la lista de espera donde había “pacientes que llevaban dos o tres años esperando resolver su problema del dolor”.

El dolor como enfermedad, no como síntoma

Es precisamente este último punto el que entrega un carácter de urgencia, ya que las personas que padecen de un dolor neuropático se ven duramente afectadas.

Ramos hizo hincapié en que “el dolor no es un síntoma, es una enfermedad“, apuntando a la importancia de ”atender los síntomas del manejo del dolor como una enfermedad".

Respecto a la causa de las largas listas de espera, identificó “causa multifactoriales”, pero aludiendo principalmente al mal tratamiento de los dolores, viéndolo con un grado de “aceptación”.

Así, Claudia remarcó: “No nos quedemos tranquilos con la existencia del dolor y que eso no se trate”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad