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Estos son los cinco bancos chilenos con más casos de fraude en 2025: situaciones aumentaron 12% en el primer semestre

Un nuevo análisis financiero dio cuenta que la mayor parte de los reclamos están relacionados con tarjetas de crédito.

Estos son los cinco bancos chilenos con más casos de fraude en 2025: situaciones aumentaron 12% en el primer semestre

Estos son los cinco bancos chilenos con más casos de fraude en 2025: situaciones aumentaron 12% en el primer semestre / Maribel Fornerod

Durante el primer semestre de este año se registraron más de 377 mil casos de fraude en Chile por transacciones no reconocidas en cuentas, tarjetas y medios de pago.

Dicha cifra considera 131.817 casos ratificados conforme a lo establecido en la Ley de Fraudes, es decir, con denuncia ante policías y declaración jurada.

Según el análisis, realizado por el medio Chócale y ExpertsFraud, gran parte de los registros están ligados a movimientos de tarjetas de crédito. Hay más de 64 mil reclamos, involucrando $40.600 millones.

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Del total de casos de usuarios que alertaron, e hicieron los trámites, 118.900 correspondieron a clientes de los 12 bancos comerciales, 557 fueron en cooperativas, 2.812 en fintechs y 9.528 en el retail financiero.

Si se considera a todo el sistema, la cifra general representa un incremento de 12,3% si se compara con el segundo semestre de 2024.

Ahora, si nos centramos exclusivamente en los bancos, el número de situación representó un aumento de 14,5%.

Los bancos con más casos de fraude en Chile (primer semestre 2025)

  1. Banco Falabella - 30.391 casos (Variación de -1,0% comparado con II semestre 2024)
  2. BancoEstado - 28.503 casos (Variación de 77,4%)
  3. Banco de Chile - 21.148 casos (Variación de 5,6%)
  4. Santander - 15.164 casos (Variación de 52,5%)
  5. Itaú - 7.289 casos (Variación de 37,7%)

Sobre las cantidades de dinero, Banco Santander fue la institución que tuvo el mayor desembolso al alcanzar $17.908 millones.

¿Y qué se puede hacer frente a un caso de fraude en Chile?

El Servicio Nacional del Consumidor precisa que ante un caso así la persona debe informar inmediatamente a la entidad financiera y seguir una serie de pasos (detalles aquí).

Desde el Sernac precisan que el organismo al que se está ligado deberán restituir el dinero o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas. La ley incluye tarjetas de crédito, tarjetas de débito, tarjetas de prepago físicas o digitales, transacciones electrónica y cualquier otro sistema similar.

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