Rechazan nulidad y confirman condena de 13 años por delitos sexuales en menor de 14 años
La defensa alegaba falta de análisis probatorio, argumento desestimado por el tribunal.

Getty Images
La Corte de Apelaciones de Copiapó resolvió rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de J.E.C.N., confirmando la condena de 13 años de presidio dictada en su contra por los delitos consumados de abuso sexual y violación de una menor de 14 años, ocurridos entre 2019 y 2021 en la ciudad.
La Primera Sala, integrada por las ministras Érika Villegas Pavlich y Llilian Durán Barrera (s), junto al abogado integrante Ricardo Garrido Álvarez, descartó cualquier infracción de ley en la sentencia pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó.
Revisa también:

El fallo enfatizó que, tratándose de delitos cometidos sin testigos, el testimonio de la víctima resulta la prueba más relevante. Los magistrados concluyeron que el relato de la afectada era coherente, consistente en el tiempo y carente de contradicciones, lo que otorgaba plena credibilidad a su versión.
Argumentos de la Corte
La resolución precisó que la defensa no logró desvirtuar la solidez de la prueba presentada por la Fiscalía, calificando sus planteamientos como “meras protestas” frente a la valoración judicial. Asimismo, el tribunal recalcó que el análisis de la prueba corresponde únicamente a los jueces de primera instancia y que en este caso se cumplió con lo exigido por el artículo 342 letra c) del Código Procesal Penal: un razonamiento lógico y completo, sin lagunas ni saltos argumentativos.
Confirmación de la condena
De este modo, la Corte Suprema ratificó la sentencia del 14 de abril de 2025, en la que se estableció la pena única de 13 años de presidio contra el acusado, quien cumplirá condena como autor de los delitos cometidos contra la víctima menor de edad.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























