;

FOTOS. Yeutherium pressor: así es el nuevo mamífero de la era de los dinosaurios descubierto en la Patagonia chilena

Fósil hallado en Magallanes representa una nueva especie de mamífero mesozoico, emparentada con linajes extintos anteriores a los marsupiales y placentarios.

Red Paleontológica de la Universidad de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida.

Red Paleontológica de la Universidad de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida. / Alejandra Fuenzalida

Un equipo de científicos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio EVOTEM descubrió una nueva especie de mamífero prehistórico en el valle del río de Las Chinas, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El hallazgo, publicado por la prestigiosa revista científica Proceedings of the Royal Society B, corresponde a un pequeño ejemplar del Cretácico superior, bautizado como Yeutherium pressor.

El animal, de no más de 30 o 40 gramos, habría tenido un tamaño similar al de un ratón doméstico. “Probablemente pesaba unos 30 gramos. Es mucho más pequeño que otros mamíferos del mismo lugar, como Magallanodon u Orretherium, explicó el paleontólogo Hans Püschel.

Revisa también

ADN

El nombre Yeutherium pressor proviene del término aonikenk “yeut” (cerro), la palabra griega “therium” (bestia), y el latín “pressor” (el que exprime), en referencia a sus dientes especializados en triturar alimentos vegetales.

El fósil consiste en una porción de cráneo con un diente, cuya morfología permitió identificarlo como una nueva especie, relacionada con Reigitherium, un raro mamífero fósil encontrado en Argentina. “Este es apenas el segundo representante conocido de ese linaje”, comentó Alexander Vargas, investigador y académico de la Universidad de Chile.

ADN

Red Paleontológica de la Universidad de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida.

ADN

Red Paleontológica de la Universidad de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida.

A diferencia de los mamíferos actuales, Yeutherium pressor pertenecería a un linaje extinto que surgió después de los monotremas, pero antes que los marsupiales y placentarios. Por tanto, no tendría descendientes modernos, aunque estaría más emparentado con ellos que con especies como el ornitorrinco.

La importancia del descubrimiento radica en que se trata apenas del tercer mamífero mesozoico descubierto en Chile, sumándose a Magallanodon baikashkenke y Orretherium tzen, también hallados en el mismo sitio y datados en torno a los 74 millones de años.

El paleontólogo argentino Agustín Martinelli, coautor del estudio, subrayó el valor de este hallazgo: “Este nuevo mamífero desvela una historia antes desconocida no solo para Chile, sino también para el antiguo supercontinente Gondwana. Sus fósiles reescriben lo que conocemos sobre la vida al final de la era de los dinosaurios”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad