;

“Profundamente regresivo”: organizaciones LGBTIQ+ en alerta ante proyecto que prohíbe cirugías y hormonización en menores trans

Fundación Todo Mejora, OTD e Iguales rechazaron la iniciativa parlamentaria que, aseguran, pone en riesgo la salud y dignidad de niños, niñas y adolescentes trans.

Getty Images

Getty Images / Vladimir Vladimirov

Un amplio rechazo generó entre organizaciones de la sociedad civil el proyecto de ley presentado por un grupo de diputados que busca prohibir los tratamientos hormonales y quirúrgicos para personas trans menores de 18 años.

La iniciativa, impulsada por los parlamentarios Karen Medina, Mauro González, Diego Schalper, Francesca Muñoz y Sara Concha, plantea que estas prácticas “vulneran la integridad física y psíquica” de niños, niñas y adolescentes.

ADN

Desde la Fundación Todo Mejora, su director ejecutivo, Cristian Prinea, advirtió que este tipo de propuestas “suelen surgir desde la desinformación” y que, lejos de proteger a la niñez, “pueden terminar vulnerando aún más la integridad de una población históricamente marginada”.

Revisa también

ADN

“La discusión va más allá de una intervención médica. Se trata de reconocer que las niñeces tienen derechos y que la comunidad trans existe. Estos proyectos aumentan el estigma, el miedo y la desinformación”, enfatizó Prinea.

“Una nueva arremetida conservadora”

En tanto, Ignacia Oyarzún, presidenta de OTD Chile, calificó la propuesta como “una nueva arremetida conservadora” basada en un informe “cargado de mentiras e información sesgada”.

Agregó que impedir el acceso a tratamientos de afirmación de género “vulnera el derecho a la salud en igualdad de condiciones” y confunde el acompañamiento psicosocial con intervenciones médicas.

Desde Fundación Iguales, su directora ejecutiva, María José Cumplido, sostuvo que “proteger la infancia no es negar identidades”, y advirtió que el proyecto “criminaliza a profesionales de la salud que actúan bajo estándares internacionales”.

A su juicio, la iniciativa es “inconstitucional, regresiva y atenta contra el derecho a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad”.

Las organizaciones coincidieron en que el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) ha sido clave para apoyar a jóvenes trans y sus familias, y que este tipo de leyes solo alimentan discursos de odio y retrocesos en materia de derechos humanos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad