Independizarse en Chile es casi un lujo: 9 de cada 10 trabajadores lo ven más difícil que hace una década, según estudio
Conoce las razones expuestas por los encuestados, que ya no son únicamente jóvenes.

Getty Images
De acuerdo a la percepción de los chilenos, la independencia económica y habitacional parece cada vez más lejana debido a las condiciones actuales.
Así lo demuestra un reciente estudio realizado por Laborum en el marco de su campaña ‘Independízate’, el cual reveló que el 90% de los encuestados considera que hoy es más difícil independizarse que hace diez años.
El informe, titulado “Trabajo e Independencia”, encuestó a más de 7.700 personas en cinco países de Latinoamérica, reflejando una visión generalizada en la región.
Revisa también:

En el caso de Chile, participaron 949 trabajadores, de los cuales un 71% cree que independizarse hoy es “mucho más difícil” y un 19% que es “un poco más difícil”. Solo un 4% estima que la situación ha mejorado en la última década.
El panorama actual nos posiciona como el país de la región con mayor percepción de dificultad para dar este paso, superando a Panamá y Argentina (85%), Ecuador (81%) y Perú (79%).
Además, el 62% de los encuestados en Chile declara que aún vive en el hogar familiar. Esta cifra también es la más alta entre los países analizados, seguida por Ecuador (58%), Argentina (57%) y Perú (56%). El 23% vive con su pareja, el 13% solo y el 2% con amistades o compañeros.
Ya no es solo cosa de jóvenes
La imposibilidad de independizarse no solo afecta a quienes nunca lo han hecho: un 36% de los que actualmente viven con su familia ya se había ido de casa, pero tuvo que volver.
Entre las razones más frecuentes se encuentran la pérdida del empleo (17%), un sueldo insuficiente para mantenerse por cuenta propia (17%), separaciones de pareja (16%) y el aumento del costo de vida (8%).
La raíz del problema parece estar clara para la mayoría: el 42% asegura que su salario no le alcanza para vivir de manera independiente, mientras que el 35% dice no tener trabajo o contar con uno estable. Solo un 9% opta voluntariamente por seguir en casa de sus padres para ahorrar.
“Los resultados reflejan una realidad compleja: el 62% aún vive con su familia y el 56% dice que no se independiza por no tener trabajo estable", comenta Diego Tala, director de Laborum.cl.

El trabajo como llave de salida
El empleo se posiciona como el factor determinante: el 96% de los talentos afirma que se iría a vivir solo si consiguiera un trabajo estable, y el 97% lo haría si ese empleo ofreciera un mejor sueldo.
Sin embargo, acceder a ese tipo de trabajo parece que no es tarea fácil: el 39% menciona que la principal barrera es la falta de contactos; el 35%, la falta de experiencia; y el 7%, la falta de capacitación.
En cuanto al tipo de empleo que tienen actualmente, un 45% trabaja a tiempo completo con contrato formal, mientras que un preocupante 38% está desempleado. El resto se reparte entre trabajos informales, part-time o freelance.
Esto refleja una problemática mayor que vincula otros factores ligados fuertemente al escenario a nivel país, específicamente a la tasa de desempleo y niveles de remuneración.
Más estudios, menos oportunidades
Chile destaca entre los países de la región por contar con un alto porcentaje de trabajadores con estudios finalizados (71%), solo superado por Perú (72%).
Sin embargo, esta formación no parece traducirse en mayores oportunidades para independizarse, lo que evidencia un desfase entre la preparación académica y la realidad del mercado laboral.
A través de su campaña ‘Independízate’, Laborum busca visibilizar las barreras que enfrentan quienes desean dar el paso hacia la independencia.

Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























