Proyecto de feriados regionales es rechazado y no podrá volver a discutirse por un año
La propuesta que buscaba reemplazar el Encuentro de Dos Mundos por feriados locales fue archivada al no alcanzar los votos necesarios.
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó este martes la idea de legislar el proyecto que proponía instaurar 16 feriados regionales de carácter permanente, eliminando a su vez el feriado nacional del 12 de octubre, conocido como el “Encuentro de Dos Mundos”.
La propuesta, originada en una moción parlamentaria y un mensaje del Ejecutivo (boletines 16845 y 16966), no logró la mayoría necesaria para avanzar. En total, obtuvo 66 votos a favor, 53 en contra y 15 abstenciones, por lo que fue archivada y no podrá ser presentada nuevamente con la misma idea matriz durante un año.
El objetivo de la iniciativa era respetar las identidades culturales y patrimoniales de cada región, permitiendo que cada zona del país definiera su propio feriado mediante una consulta pública organizada por los gobiernos regionales. Al mismo tiempo, se evitaba alterar el calendario de días hábiles, reemplazando el 12 de octubre por una fecha regional.
Revisa también:
Sin embargo, los argumentos en contra apuntaron a la pérdida de un feriado con connotaciones históricas nacionales, además de la falta de claridad sobre su impacto económico y turístico. Se señaló que si una sola región está en feriado y las demás no, eso podría limitar la actividad comercial y el arribo de visitantes.
Quienes respaldaron la iniciativa, por otro lado, defendieron la importancia de fortalecer el proceso de descentralización, reivindicar las identidades locales y cuestionar la permanencia del 12 de octubre como una fecha que celebra un proceso de conquista e imposición cultural.