;

Gobierno de Milei en la mira por denuncia de espionaje ilegal a opositores, gremios y grupos de jubilados

Un informe de la Secretaría de Inteligencia detalla la actividad que desarrollan dirigentes políticos de la oposición y de otros sectores sociales.

Getty Images

Getty Images / Tomas Cuesta

La Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) del Gobierno de Javier Milei se vio involucrada en una denuncia de espionaje ilegal, pues habría estado produciendo información sobre dirigentes políticos opositores, sindicatos e incluso de grupos de jubilados.

El diario argentino La Nación dio a conocer el informe de la SIDE llamado “Hechos previstos 09JUL25″, que detalla horarios y lugares de actividades públicas y privadas realizadas el pasado 9 de julio por referentes políticos de la oposición y de otros sectores sociales.

Grupos de jubilados protestan en contra del gobierno de Javier Milei pese la represión policial que vivieron en la ciudad de Buenos Aires en Argentina

Getty Images | Imagen de archivo de las protestas de los jubilados en Argentina / Anadolu

Por ejemplo, incluye una reunión en La Plata entre Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner por el cierre de alianzas. También un encuentro entre Néstor Grindetti y el diputado Facundo Manes, en el domicilio particular de este último.

En otro apartado, informa sobre las actividades que tenían previstas los jubilados o las personas con discapacidad.

Revisa también

ADN

“Es ilegal y antidemocrático”

Al respecto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó que “hacer informes como el que se filtró es ilegal y sobre todo antidemocrático”, según consignó El País.

La Ley de Inteligencia Nacional estipula que los organismos del área no pueden “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”.

Mediante su cuenta de X, el diputado Manes –quien presentó una denuncia penal– señaló: “Milei sigue la peor tradición de la casta, espiar a los que piensan distinto. Se ve que para eso el Estado no le molesta: desfinancia al Hospital Garrahan, pero le aumenta el sueldo a los ‘servicios’“.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad