;

Francisco Pulgar logra las firmas para postular al Senado pese a estar desaforado y acusado de delitos sexuales

El diputado independiente reunió más de 2.200 patrocinios virtuales para inscribir su candidatura senatorial por el Maule, mientras enfrenta un juicio por violación y abuso sexual.

Francisco Pulgar logra las firmas para postular al Senado pese a estar desaforado y acusado de delitos sexuales

Francisco Pulgar logra las firmas para postular al Senado pese a estar desaforado y acusado de delitos sexuales / Pablo Ovalle Isasmendi

El diputado desaforado Francisco Pulgar Castillo oficializó su intención de competir por un escaño en el Senado al reunir los más de 2.040 patrocinios requeridos por el Servicio Electoral (Servel) para presentar una candidatura independiente en la Región del Maule.

Pulgar, quien fue formalizado por los delitos de violación y abuso sexual reiterado contra una menor de 14 años, está actualmente con arresto domiciliario total tras permanecer en prisión preventiva durante varios meses. Aún espera que se realice el juicio oral en su contra.

Revisa también:

ADN

Pese a su situación judicial, Pulgar destacó el respaldo ciudadano a su candidatura. “Hoy la gente del Maule ha vuelto a hablar. Con gran cariño nos sigue dando un voto de confianza para que sigamos trabajando por la región”, afirmó. También señaló que sus principales ejes serán la seguridad, la lucha contra la corrupción y el medio ambiente, publica La Tercera.

El parlamentario obtuvo notoriedad en 2021 tras lograr 83 mil votos en la segunda vuelta de la elección de Gobernador Regional y ser el diputado más votado del Maule con 23 mil sufragios. Sin embargo, su carrera política ha estado marcada por polémicas. En 2022 fue expulsado del Partido de la Gente (PDG), y su breve acercamiento con la Democracia Cristiana terminó abruptamente cuando se conoció la denuncia en su contra.

Francisco Pulgar enfrenta cargos por delitos sexuales graves, lo que ha generado críticas desde distintos sectores políticos. No obstante, la legislación chilena permite que personas formalizadas o incluso procesadas puedan postular a cargos de elección popular, siempre que no exista una condena firme.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad