SEC formula cargos por mega apagón que afectó al 98,5% del país: Coordinador Eléctrico Nacional y ocho compañías bajo la lupa
El regulador formuló cargos por operar en condiciones de riesgo, falta de supervisión y desconexiones indebidas.

Imagen referencial. / Evgen_Prozhyrko
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este viernes que formuló cargos al Consejo del Coordinador Eléctrico Nacional y a ocho empresas del sector por su responsabilidad en el masivo apagón que afectó a más de 9 millones de clientes —el 98,5% del país— el pasado 25 de febrero.
Según detalló el organismo regulador, las infracciones detectadas incluyen operar el sistema eléctrico nacional en condiciones inseguras, fallas en la supervisión de la red, y la desconexión inadecuada o no autorizada de equipos. Estas acciones habrían vulnerado lo establecido en la normativa técnica y legal vigente, generando un riesgo sistémico de gran magnitud.
Revisa también:

El primer foco de la investigación, vinculado con las condiciones que originaron el mega apagón, permitió determinar que el Coordinador Eléctrico Nacional habría estado operando el sistema en condiciones inseguras, específicamente al mantener el corredor Nueva Maitencillo – Polpaico transmitiendo 1.800 MW, superando el límite de 1.600 MW definido como seguro por sus propios estudios. Esta operación expuso al Sistema Eléctrico Nacional a un riesgo elevado de inestabilidad ante contingencias, como la que finalmente ocurrió. Por ello, la SEC formuló cargos al Consejo Directivo del Coordinador, por infringir su deber de vigilancia sobre la operación del sistema.
Además, se identificaron fallas en los sistemas de automatización, comunicaciones y control, así como en la respuesta de centrales de generación que se desconectaron sin autorización o incumplieron órdenes del coordinador.
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó que “la SEC ha desarrollado una investigación exhaustiva y rigurosa. Hemos llegado a un convencimiento técnico y jurídico respecto de responsabilidades, tanto del Coordinador Eléctrico Nacional como de ocho empresas integrantes del sistema de transmisión y generación. La investigación avanza, pero todavía no ha terminado”.
Respecto de las posibles sanciones, se indicó que las empresas arriesgan multas que pueden alcanzar hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA). En el caso del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, cada consejero arriesga una multa de 30 UTA, las que deben ser canceladas desde su patrimonio personal, ya que dichas multas se encuentran afectas a un régimen de sanciones distinto al de las empresas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























