;

REINO UNIDO. Lanzan primera vacuna contra la gonorrea en el mundo: busca frenar alza récord de contagios

Las autoridades sanitarias esperan reducir en miles los contagios.

Vacunación

Vacunación / Emilija Manevska

El Reino Unido se convirtió este lunes en el primer país del mundo en iniciar una vacunación pública contra la gonorrea, una infección de transmisión sexual que ha alcanzado cifras históricas en el país.

Solo en 2023 se registraron más de 85.000 casos, el número más alto desde que existen registros. Por ello, el programa comenzará con la vacunación de personas en grupos de alto riesgo, principalmente hombres.

Según datos del Servicio Nacional de Salud (NHS), se estima que la medida podría prevenir más de 100.000 infecciones y ahorrar cerca de 8 millones de libras al sistema de salud británico en los próximos 10 años.

Una vacuna con doble propósito

La vacuna utilizada es la 4CMenB, originalmente diseñada para prevenir la meningitis B en bebés. Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que ofrece entre un 30% y 40% de protección contra la gonorrea.

Revisa también

ADN

La gonorrea puede provocar dolor, secreciones inusuales, inflamación genital e incluso infertilidad. Pero en muchos casos, no presenta síntomas, lo que facilita su propagación. Además, preocupa el aumento de cepas resistentes a antibióticos.

El anuncio ha sido recibido con entusiasmo por organizaciones como la Terrence Higgins Trust, que calificó la medida como “una victoria enorme para la salud sexual”.

Asimismo, desde el NHS hacen un llamado a todas las personas que califiquen para recibir la vacuna a que se acerquen a sus centros de salud sexual.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad