;

De la feria a Europa: joven de Bajos de Mena exporta artesanías hechas con hojas de choclo

“Un día vi muchas hojas de choclo tiradas y algo se me encendió en la cabeza”, comentó la emprendedora de 26 años.

De la feria a Europa: joven de Bajos de Mena exporta artesanías hechas con hojas de choclo

Ana Carolina Segura (26) se hizo conocida por recolectar hojas de choclo botadas en la feria, lavarlas y transformarlas en cintillos, flores y muñecas que empezó vendiendo a luca. Hoy, ese mismo trabajo la llevó a exportar a Europa y presentar su marca en ferias internacionales, incluyendo España.

Todo comenzó cuando tenía 17 años y regresó a vivir a Chile junto a su madre, Sandra Viteri. “Cuando llegamos, nuestra casa estaba tomada. Una vecina vivía ahí hacía años sin pagar ni luz ni agua, y había una deuda de ocho millones de pesos”, relata Ana a LUN.

Durante casi un año vivieron hacinadas en una pieza prestada, sin poder usar la ducha ni cocinar. “Bajamos mucho de peso. Con $5.000 para dos personas no se puede vivir”, recuerda.

Revisa también:

ADN

Para subsistir, madre e hija recogían lo que sobraba al final del día en la feria. Y fue precisamente ahí donde nació la idea. “Un día vi muchas hojas de choclo tiradas y algo se me encendió en la cabeza. Recordé lo que me había enseñado mi mamá cuando era niña”, cuenta Ana. Así empezó a lavar y secar las hojas botadas para transformarlas en cintillos, muñecas y flores que vendía a mil pesos.

Le cambió la vida

En poco tiempo logró juntar lo suficiente para arrendar una pieza más amplia. “Fue como volver a respirar”, comenta. Pero no se detuvo ahí: decidió estudiar Ingeniería en Administración de Empresas en el AIEP de San Joaquín.

“Pensé: si sé manejar bien el dinero, cualquier negocio puede funcionar”. Allí postuló su emprendimiento —Carolina Flowers— al Premio Impacto Social, lo ganó, y recibió formación en ventas, logística y desarrollo de negocio. Eso le dio visibilidad y empezaron a llegar pedidos desde el extranjero.

Hoy, Ana exporta sus creaciones a través de ProChile y la Cámara de Comercio, y ya envió su primer cargamento a los Países Bajos. Participó en la Art Fair de Jerusalén y hace unos días presentó su marca en Madrid. “Ahora ya no necesito estar en un lugar para vender. Tengo clientes afuera y sigo haciendo piezas desde aquí”, cierra.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad