Coordinador Eléctrico responde a formulación de cargos por mega apagón: “Ejerceremos nuestro derecho a defensa”
La entidad aseguró que aportará todos los antecedentes necesarios y reafirmó su compromiso con la operación segura del sistema eléctrico nacional.

Agencia Uno / Instituto de Directores de Chile
Tras ser notificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sobre la formulación de cargos por su eventual responsabilidad en el apagón masivo del pasado 25 de febrero, el Coordinador Eléctrico Nacional emitió una declaración pública en la que aseguró que ejercerá su derecho a defensa.
La falla, que dejó sin suministro eléctrico a cerca de 19 millones de personas entre las regiones de Arica y Los Lagos, provocó pérdidas estimadas en US$450 millones. La SEC acusó que el Coordinador habría operado el sistema en condiciones inseguras, al mantener la línea de transmisión Nueva Maitencillo – Polpaico con una carga de 1.800 MW, superando el límite seguro de 1.600 MW según estudios del propio organismo.
Ante esto, el Coordinador —presidido por Juan Carlos Olmedo— señaló que ya está analizando los cargos formulados y que aportará todos los antecedentes necesarios dentro del marco de la normativa vigente.
Revisa también:

“Este procedimiento debe regirse por los principios del debido proceso, la legalidad y la transparencia. Como Coordinador reafirmamos nuestro compromiso con una operación segura, a mínimo costo y con acceso abierto al Sistema Eléctrico Nacional”, indicaron en su comunicado oficial.
Además del Coordinador, la SEC formuló cargos contra otras ocho empresas del sector eléctrico, incluyendo ISA Interchile, Transelec, CGE Transmisión, Alfa Transmisora, AES Andes, Generadora Metropolitana y Bioenergía Forestales.
En su acusación, la Superintendencia apuntó que esta sobrecarga de energía expuso al sistema a un “riesgo elevado de inestabilidad ante contingencias”, como la que finalmente derivó en el apagón.
El proceso administrativo abierto por la SEC continúa en curso y se espera que cada una de las empresas involucradas presente sus descargos en los plazos legales establecidos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























