Consumo eléctrico en Chile: esto gastas cada vez que pones el hervidor
Un gesto tan cotidiano como hervir agua podría estar influyendo más de lo que imaginas en el pago de tu cuenta de luz.

El hervidor de agua eléctrico es uno de los electrodomésticos infaltables en la cocina chilena. Ya sea para preparar un café rápido, hervir agua para el té o cocinar, su uso diario es casi automático en muchos hogares.
Sin embargo, este práctico aparato también se ha ganado la fama de ser un gran consumidor de energía, lo que podría influir más de lo que crees en el total de tu boleta mensual de electricidad.
¿Cuánto gastas al usar el hervidor?
El consumo de un hervidor estándar, en condiciones normales de uso, se estima en 0,1 kWh por uso. Si consideramos el precio promedio de $220 por kWh en tarifa domiciliaria (BT1), hervir agua una vez al día cuesta cerca de $22. Si lo haces tres veces al día, el gasto mensual supera los $1.900.
Revisa también

Aunque los valores pueden variar según marca, tamaño y frecuencia de uso, es clave moderar el uso de artefactos de alto consumo. Evitar ciclos largos de lavado o secado, preferir electrodomésticos eficientes y apagar equipos cuando no se usan, puede marcar una gran diferencia.
Otros artefactos y su consumo eléctrico
Además del hervidor, hay otros electrodomésticos cuyo consumo conviene conocer para planificar mejor tus gastos. Estos son algunos ejemplos, basados en estimaciones de uso normal:
- Ampolleta LED (10W): $6,6 por 3 horas de uso diario.
- Ducha eléctrica con termo (1 uso corto): alrededor de $132.
- Televisor de 45”: $33 diarios por 5 horas de uso.
- Microondas (uso breve): $22 por 5 minutos de funcionamiento.
- Refrigerador clase A (uso constante): $6.600 al mes.
- Lavadora 11 kg: $88 por lavado.
- Secadora 7 kg: $220 por secado.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























