Concejala Bonvallet es acusada por exasesoras de exigir parte de sus sueldos y usar boletas falsas en campaña
El caso ya está en manos de la Fiscalía, tras una denuncia presentada por el alcalde Sebastián Sichel.

Santiago
La concejala de Ñuñoa Daniela Bonvallet (Independiente-RN) enfrenta dos denuncias ante el Ministerio Público: una por presunta exigencia de pagos indebidos a una exfuncionaria municipal, y otra por supuestas irregularidades en la rendición de gastos de su campaña de 2024.
Según reveló un reportaje de CIPER, una de sus exasesoras, quien trabajó con ella en el municipio entre diciembre de 2024 y mayo de 2025, acusó que Bonvallet le exigió transferirle, $1 millón mensual de su sueldo durante los dos primeros meses como condición para mantener su puesto.
Revisa también

La trabajadora aportó registros de WhatsApp, transferencias bancarias y una denuncia formal ante la Municipalidad de Ñuñoa, amparada en la Ley Karin.
“Eran dos meses, no uno. Esa era la condición (…) así quedamos para que empezaras a trabajar”, se lee en uno de los mensajes atribuidos a Bonvallet, fechados el 31 de enero. En total, asegura haber transferido más de $1,7 millones por exigencia directa de la autoridad, a pesar de que anteriormente ya le había prestado dinero como amiga.
Bonvallet niega haber obligado a nadie a pagarle parte del sueldo y afirma que las transferencias corresponden a préstamos entre amigas: “Ella se ofreció, me dijo: ‘Daniela, te voy a poder ayudar un poco más’”, respondió a CIPER. También entregó comprobantes que, según ella, demostrarían que devolvió parte de esos dineros.
Boletas falsas en campaña
La segunda denuncia, también presentada ante la Fiscalía, proviene de quien fue su administradora electoral en las elecciones municipales de octubre de 2024, donde Bonvallet obtuvo la primera mayoría con 11.282 votos.
Según esta asesora, en la rendición de cuentas ante el Servel se incluyeron al menos dos boletas por $1 millón cada una que habrían sido emitidas por personas que no trabajaron en la campaña. “Ella lo que quería era defraudar al fisco consiguiéndose boletas”, señaló.
El Servel finalmente rechazó el 100% de los gastos presentados por Bonvallet, que ascendían a $16,5 millones, citando inconsistencias e informes incompletos. La concejala responsabilizó de la situación a su exadministradora: “Las administradoras son las responsables de subir las boletas. Yo no puedo con mi clave única subir ni una boleta”, declaró.
Actualmente, el Ministerio Público investiga ambas causas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























