Cinco mineros mueren asfixiados tras derrumbe en yacimiento de oro en Bolivia
La tragedia ocurrió en la mina Amayapampa, en Potosí, donde las víctimas buscaban el mineral durante una actividad que se permite solo una vez al año.

15 de Diciembre de 2015/RANCAGUA Contraluz de un minero dentro de la mina El Teniente de CODELCO. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Cinco mineros fallecieron tras un derrumbe en la mina Amayapampa, ubicada en la región andina de Potosí, al suroeste de Bolivia.
En concreto, la Policía confirmó el hallazgo de los cuerpos al interior del yacimiento, aunque hasta este sábado solo dos han sido identificados.
Revisa también:

- https://www.adnradio.cl/2025/08/02/que-no-entorpezcan-las-labores-de-rescate-fiscal-regional-detalla-diligencias-tras-hallazgo-de-restos-humanos-en-mina-el-teniente/
- Presidente de la CTC asegura que tragedia en El Teniente fue debido a sismo no tectónico: “Un sismo 4,3 minero es como un 10 en superficie”
El hecho ocurrió en el municipio de Chayanta, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Potosí, en una zona donde se permite extraer oro por cuenta propia entre el 31 de julio y el 1 de agosto, bajo una práctica tradicional conocida como Paqoma.
“Cinco personas, mayores de edad, fueron encontradas dentro de la mina. La presunta causa de muerte es asfixia por aplastamiento. Asumimos que el cerro cedió en alguna porción y los aplastó”, indicó el comandante de la Policía de Potosí, Fernando Benítez.
Tres de los cuerpos fueron llevados a la morgue de una población cercana, mientras que los otros dos fueron retirados del lugar por sus familias. Según Benítez, ninguno de los fallecidos era trabajador formal del yacimiento.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























