“Con características tornádicas”: Senapred emite alerta por intensos vientos para cuatro regiones de Chile
El anuncio llega en medio del desarrollo de nubes convectivas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica por fuertes vientos que afectan zonas entre las regiones de Biobío y Los Lagos.
El anuncio llega en medio del desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas, fenómeno que podría ser acompañado fuertes ráfagas de viento y tormentas eléctricas.
Según la DMC, estas formaciones están asociadas a condiciones de inestabilidad atmosférica post frontal, lo que favorece la aparición de celdas tormentosas capaces de generar vientos arrachados e incluso eventos tornádicos aislados.
Las zonas de mayor exposición incluyen el litoral, la cordillera de la costa, los valles y la precordillera, donde se pronostican rachas de hasta 80 km/h.
Revisa también:
Aunque la alerta meteorológica por precipitaciones con isoterma cero alta fue cancelada, se mantiene la alerta temprana preventiva regional en varias zonas, debido al aviso vigente por tormentas eléctricas para hoy.
El escenario meteorológico continúa siendo dinámico y de riesgo, no sólo por el viento, sino también por la acumulación de agua en cuencas hidrográficas.
De hecho, la Dirección General de Aguas (DGA) informó de importantes modificaciones en las alertas vigentes:
- Se canceló la alerta amarilla por amenaza de desborde del río Trancura en Curarrehue.
- Se declara alerta amarilla por amenaza de desborde del mismo río en la comuna de Pucón, donde el nivel de caudal se mantiene alto.
- Además, se declaró alerta amarilla por crecida del río Mininco en Collipulli, de acuerdo con los registros de las estaciones de monitoreo de la DGA.
Asimismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió diversas alertas y actualizaciones de las mismas:
El fenómeno de las nubes convectivas tornádicas no es nuevo en el sur de Chile. En mayo pasado, un tornado EF‑1 afectó a la ciudad de Puerto Varas, dejando más de 300 personas damnificadas.
Y en 2019, un fenómeno similar (clasificado como F2) impactó en Los Ángeles, en la región del Biobío, provocando daños estructurales y cortes de suministro eléctrico.
Estos antecedentes refuerzan la preocupación de los organismos de emergencia frente a la combinación de vientos intensos, actividad eléctrica y saturación de cuencas, todos riesgos presentes hoy entre el Biobío y Los Lagos.
La recomendación de las autoridades es clara: extremar las precauciones en exteriores, especialmente en sectores abiertos o cercanos a árboles, techumbres livianas y estructuras elevadas. También se solicita a la población seguir las instrucciones de los canales oficiales, tanto por posibles cortes de caminos como por nuevas alertas hidrometeorológicas.