;

Pacheco y exclusión del cobre refinado: “Podremos seguir abasteciendo al mercado de EE.UU

Tras semanas de incertidumbre, Codelco valoró que los cátodos no estén considerados en el arancel del 50% anunciado por la administración Trump.

presidente de codelco - máximo pachecho - minería y economía

presidente de codelco - máximo pachecho - minería y economía

Tras semanas de incertidumbre, finalmente el gobierno de Estados Unidos aclaró que los nuevos aranceles de 50% a las importaciones de cobre no afectarán a los productos refinados como los cátodos, el principal tipo de cobre que Chile exporta a ese país. La medida fue anunciada formalmente este lunes mediante una proclama firmada por el presidente Donald Trump.

Desde Codelco, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, valoró positivamente la resolución. “Una primera lectura permite concluir que no se aplicarán tarifas a los cátodos de cobre, lo que permite que sigamos como país abasteciendo ese mercado. Es una buena noticia para Chile, para Codelco y para nuestros clientes en Estados Unidos”, señaló.

Chile seguirá siendo proveedor clave para EE.UU.

Según detalló la Casa Blanca, los nuevos aranceles apuntan a productos semiacabados y derivados intensivos en cobre, pero no a los cátodos refinados, que son el corazón de las exportaciones chilenas de cobre al mercado estadounidense.

Actualmente, Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, y en 2024 representó el 11,1% de las exportaciones de cobre chileno, equivalentes a US $5.633,8 millones, según cifras de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

Revisa también:

ADN

Del total de estos envíos, Codelco lideró con un 43% de participación, seguida por otras cuatro empresas que concentraron entre el 11% y el 21% de los despachos.

Tranquilidad para el sector minero

La medida disipa los temores de una eventual pérdida de competitividad para el cobre chileno en uno de sus mercados más importantes. Aunque el destino estadounidense representa poco más de una décima parte de las exportaciones de cobre nacional, es un cliente clave para la industria minera y sus cadenas de valor.

La noticia fue bien recibida tanto por el sector privado como por autoridades, ya que evita una barrera arancelaria que podría haber afectado la entrada de divisas y la posición estratégica del país en el comercio internacional de minerales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad