FOTO. Este es el Cinturón de Fuego del Pacífico: la zona donde ocurre el 90% de los terremotos del mundo
La zona geológica activa reúne la mayoría de los sismos y volcanes del planeta. En Chile, expertos advierten sobre la acumulación de energía tectónica.
Este es el Cinturón de Fuego del Pacífico: la zona donde ocurre el 90% de los terremotos del mundo / MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA
El reciente terremoto de magnitud 8,8 en la península de Kamchatka, Rusia, volvió a centrar la atención en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una franja geológica de más de 40 mil kilómetros que concentra cerca del 90% de la actividad sísmica mundial.
Este cinturón rodea el océano Pacífico y atraviesa países como Chile, Perú, México, Japón y Filipinas. La intensa actividad se debe a la interacción de varias placas tectónicas en movimiento constante, como la del Pacífico, Nazca, Cocos y Filipinas.
Revisa también:
Cuando estas placas chocan entre sí, ocurre un proceso llamado subducción, donde una se desliza bajo otra, generando presión acumulada que puede derivar en terremotos o erupciones volcánicas.
En Chile, esa dinámica es especialmente activa. Según las palabras a CNN del geólogo Felipe Matthews, los grandes sismos se relacionan con la presión que ejerce “la placa que viene desde el Pacífico y se está metiendo debajo de la placa continental”.
Este desplazamiento ocurre a una velocidad de entre 3 y 5 centímetros al año, pero “es una de las placas que se mueve más rápido”, advirtió.
“No es frecuente que haya grandes terremotos al unísono”
Matthews también alertó sobre los períodos prolongados sin sismos menores, que podrían ser una señal preocupante.
“Ojalá nosotros tuviésemos temblores todos los días. Grado cinco, grado cuatro, grados tres”, señaló, explicando que eso ayudaría a liberar energía de manera gradual y disminuir el riesgo de un gran terremoto.
Pese a su nombre, los terremotos dentro del cinturón no ocurren de forma simultánea ni están conectados directamente. “No es frecuente que haya grandes terremotos al unísono en áreas diferentes”, afirmó el experto.
Además de los sismos, el Cinturón de Fuego también concentra tres cuartas partes de los volcanes del mundo, muchos de ellos ocultos bajo el mar. Según la Universidad Estatal de Oregon, los sistemas volcánicos más activos del planeta están sumergidos a más de 2.600 metros de profundidad.