Cómo reconocer la depresión estacional: señales y síntomas a los que debes prestar atención
Conoce las señales que indican que tu tristeza podría ser algo más serio.
Cómo saber si tengo depresión estacional / Gargonia
La depresión estacional, también conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), es un tipo de depresión que aparece de forma recurrente en ciertas épocas del año, generalmente durante el otoño y el invierno.
La depresión estacional se trata de un cambio en el estado de ánimo relacionado con la disminución de la luz solar. Afecta a los niveles de serotonina y melatonina del cerebro, lo que provoca cansancio, apatía y tristeza.
Síntomas más comunes
Algunos signos que pueden indicar depresión estacional son:
- Tristeza o desánimo la mayor parte del día.
- Falta de energía o cansancio extremo.
- Pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras.
- Cambios en el apetito o aumento del deseo de comer carbohidratos.
- Dificultad para concentrarse.
- Alteraciones del sueño, como dormir demasiado.
Revisa también
Si estos síntomas se repiten cada año en la misma estación y afectan tu vida diaria, es recomendable consultar a un especialista.
Cómo diferenciarla de la tristeza pasajera
A diferencia de un bajón emocional temporal, la depresión estacional suele durar varias semanas o meses y tiene un patrón que se repite anualmente. La intensidad de los síntomas también es mayor y puede interferir las relaciones y las rutinas diarias.
La depresión estacional tiene tratamiento. La terapia psicológica, los cambios en el estilo de vida, la exposición a la luz natural y, en algunos casos, la medicación, pueden ayudar a controlar los síntomas. Ante cualquier sospecha, es importante acudir a un psicólogo o psiquiatra.
Depresión estacional / Edwin Tan