Chile respira ante aranceles al cobre de Trump: expertos detallan por qué anuncio de Estados Unidos es una buena noticia para Chile
Aunque el anuncio provocó una caída inicial del 18% en el precio del cobre, expertos destacan que la medida protege la principal exportación chilena, dejando fuera los cátodos y concentrados.

Agencia Uno
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió al mercado este miércoles al firmar una proclamación que impone un arancel del 50% sobre productos semiacabados de cobre. Sin embargo, la medida excluyó expresamente al cobre refinado, como los cátodos, principal producto de exportación de Chile hacia el país norteamericano.
“Una primera lectura del anuncio permite concluir que no se aplicarán tarifas a los cátodos de cobre, lo que permitirá que sigamos abasteciendo normalmente ese mercado. Es una buena noticia para Chile, para Codelco y para nuestros clientes en Estados Unidos”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de la cuprífera estatal.

24 de enero del 2020/SANTIAGO Maximo Pacheco, participa del acto de la Juventud Socialista donde lanzan comando juvenil por una Nueva Constitución. En un evento masivo, dirigentes históricos y militantes del PS lanzan la campaña "Pueblo Unido, Pueblo Aprueba", en el marco del Proceso Constituyente. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La decisión de Trump, basada en criterios de “seguridad nacional”, afecta productos como tuberías, alambres y láminas de cobre, lo que sí impactará a algunos exportadores menores. Sin embargo, para la gran mayoría de la industria chilena, el efecto fue menos dañino de lo temido.
¿Qué dicen los expertos?
Revisa también

“El anuncio cambia significativamente el impacto para Chile. Esto reduce el efecto negativo en nuestras exportaciones de cobre crudo y concentrado”, explicó Felipe Cáceres, analista de mercados en Capitaria. Aunque advirtió que “la volatilidad seguirá presente, y si no se negocian exenciones específicas, podría haber riesgos a mediano plazo”.
Desde BDO Chile, Emilio Venegas calificó la exclusión del cobre refinado como “una sorpresa positiva para el mercado”. Añadió que, pese a la caída inicial en la cotización —que llegó a 5,13 dólares la libra—, “el precio sigue siendo más alto que el presupuestado por el gobierno, lo que da un cierto respiro fiscal”.
Carlos Smith, economista de la Universidad del Desarrollo, coincidió: “Estados Unidos no tiene capacidad para sustituir el cobre refinado en el corto plazo. Por eso era difícil imaginar que soportaran un arancel del 50%. Tiene sentido económico y político”.
Aunque el alivio es momentáneo, expertos y autoridades advierten que la volatilidad comercial con EE.UU. podría intensificarse, y llaman a fortalecer tratados bilaterales que aseguren el flujo del “metal rojo” hacia mercados estratégicos.
En tanto, Mauricio Jara, director de Ingeniería civil de Minas UMayor, esta exención entrega mayor certeza a las proyecciones de exportaciones del país —donde el cobre representa más de la mitad— y es especialmente relevante dado que EE.UU. consume un 12% del cobre chileno, del cual Codelco aporta el 70% principalmente en forma de cátodos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























