Detienen a tres gendarmes por presunta participación en el homicidio de interno en cárcel de Acha
El recluso fue apuñalado tras alertar que temía por su vida. La Fiscalía sostiene que el personal no adoptó medidas pese a las agresiones previas.

Tres funcionarios de Gendarmería fueron detenidos este martes en el complejo penitenciario de Acha, en Arica, por su presunta responsabilidad en la muerte de un interno ocurrida el 29 de diciembre de 2024.
El Ministerio Público los acusa de homicidio por omisión, al no haber tomado medidas de resguardo pese a conocer las amenazas que enfrentaba la víctima.
Revisa también:

Según la investigación dirigida por la Fiscalía de Arica, en conjunto con personal especializado del OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, el recluso había sido amenazado y lesionado con un arma cortopunzante por otros internos días antes de su muerte.
Serán formalizados
Ante ello, pidió expresamente a los funcionarios ser trasladado a otra unidad, manifestando que temía por su vida. A pesar de los antecedentes, los tres funcionarios —un oficial y dos sargentos— no realizaron ninguna gestión para proteger al interno.
Finalmente, el 29 de diciembre, durante el horario de patio en el módulo de alta seguridad, fue atacado con un arma blanca por otro recluso y falleció en el lugar a causa de las heridas.
Los gendarmes fueron detenidos al interior del penal en el marco de las diligencias instruidas por la Fiscalía, y serán formalizados por su presunta participación en los hechos. La investigación sigue en curso para determinar eventuales responsabilidades adicionales.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























