Contraloría pone el ojo en la Municipalidad de Santiago: detectó graves irregularidades en control de asistencia de funcionarios
Un informe reveló registros adulterados y pagos de horas extras no acreditadas.

Línea 7 del Metro: municipalidad de Santiago aclaró reclamaciones al SEA
La Contraloría General de la República (CGR) advirtió múltiples irregularidades en el uso del libro de asistencia de la Municipalidad de Santiago, lo que derivó en la instrucción de un sumario administrativo.
Según lo indicado por la entidad, se otorgó un plazo de 15 días hábiles al municipio para iniciar la investigación.

Según el informe N°215 de 2025, la CGR detectó que el actual sistema manual de control horario no permite verificar de forma precisa la asistencia de los funcionarios de planta y a contrata, ni el pago correcto de horas extraordinarias entre enero y diciembre de 2024.
Revisa también

Entre las anomalías más preocupantes se cuenta que el 77% de los 74 funcionarios examinados registraron idénticas horas de entrada y salida, sin respaldo de que estas correspondan a su jornada real. Además, se constató el pago de $4.502.363 por trabajos extraordinarios que no fueron acreditados, motivo por el cual se iniciará un juicio de cuentas para recuperar esos fondos.
La fiscalización
Durante fiscalizaciones presenciales realizadas en marzo, la CGR sorprendió a 20 funcionarios sin registrar ingreso o salida, mientras que otros anotaron horarios distintos a su retiro efectivo.
Uno de los casos más graves ocurrió el 27 de marzo, cuando un funcionario registró su salida a las 17:30 horas, mientras aún estaba presente a las 13:40, en plena revisión de los fiscalizadores.
Frente a estas irregularidades, la Contraloría ordenó al municipio implementar un sistema tecnológico automatizado de registro horario que garantice la integridad de la información y permita calcular correctamente las horas extraordinarias. La Municipalidad deberá informar los avances de esta medida en un plazo de 60 días hábiles.
Además, el municipio deberá cumplir con el oficio N° E123145, que establece nuevas instrucciones para la modernización de los sistemas de control de asistencia en todos los organismos del Estado.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























