;

Qué es la sangre dorada, el tipo de sangre que solo 50 personas tienen en el mundo

Expertos hacen un llamado a quienes tengan esta rareza a que aporten con donaciones, pues su sangre es vital para salvar vidas.

Sangre dorada

Sangre dorada / Ana Maria Serrano

La sangre dorada, conocida científicamente como Rh nulo, es uno de los grupos sanguíneos más raros del planeta. Solo alrededor de 50 personas en el mundo poseen este tipo.

Este grupo sanguíneo fue descubierto en 1961. A diferencia de otros grupos sanguíneos, la sangre dorada carece de los 45 antígenos Rh, lo que la hace compatible para personas con tipos sanguíneos raros.

La sangre Rh nulo puede salvar vidas en casos donde la transfusión convencional no es posible. Sin embargo, quienes la poseen enfrentan riesgos, pues solo pueden recibir transfusiones de sangre del mismo tipo.

Además de su valor médico, la sangre dorada también representa un desafío logístico. Transportar estas unidades de sangre entre países es complejo debido a su corta vida útil. Por eso, contar con reservas es fundamental para atender emergencias.

Revisa también

ADN

Este grupo sanguíneo es heredado, y ambos padres deben portar la mutación para que un hijo nazca con sangre Rh null. A nivel mundial, su detección es tan rara que en algunos países solo se conoce un caso.

La sangre dorada es llamada así por su “valor de oro” para la medicina transfusional. A pesar de ser una bendición para quienes necesitan transfusiones especiales, sus portadores deben cuidar especialmente su salud.

Actualmente, la escasez de donantes con sangre Rh nulo es una preocupación para los bancos de sangre. Por ello, expertos hacen un llamado para que quienes tengan esta rareza aporten con donaciones, pues su sangre es vital para salvar vidas.

ADN

Getty / Solskin

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad