Jeannette Jara a Javier Milei: “Tendrá que hablar con esta ‘zurda de mierda’, si él quiere a su país como yo quiero al mío”
En exclusiva entrevista, la candidata del oficialismo se refirió al avance de liderazgos autoritarios en América Latina, cuestionó el estilo de Javier Milei y planteó cómo enfrentará las relaciones exteriores si llega a La Moneda.

Santiago
En un clima regional marcado por la irrupción de figuras de ultraderecha y una creciente tensión ideológica entre gobiernos, Jeannette Jara, abanderada presidencial del oficialismo chileno, abordó los desafíos diplomáticos que enfrentaría de llegar al poder.
Desde su comando en Santiago, la exministra del Trabajo concedió una entrevista al diario El País, en la que entregó su visión sobre los liderazgos que hoy dominan el mapa latinoamericano, incluyendo a Javier Milei, Nayib Bukele y Nicolás Maduro.
Revisa también

Una advertencia a Milei
Jara respondió sin rodeos a los dichos del presidente argentino, quien en distintas ocasiones ha asegurado que no conversa con “zurdos”.
Para la candidata comunista, ese tipo de declaraciones no tienen cabida en las relaciones bilaterales entre países vecinos. “Bueno, aquí va a tener que hablar con esta ‘zurda de mierda’, porque si él quiere a su país como yo quiero al mío, y somos vecinos, vamos a tener que efectivamente mantener el diálogo diplomático que corresponda”, afirmó, desafiando directamente el tono confrontacional del mandatario trasandino.
Críticas al posible regreso de Trump
La exministra también fue consultada por cómo abordaría su relación con Donald Trump, ante lo que respondió que “actuaré de la forma más diplomática posible. Tengo sumamente claro el papel que juega Estados Unidos en la geopolítica. Lamento que estemos en una situación en que estemos en manos de un presidente elegido por su país –y por eso lo respeto–, pero que está promoviendo una Guerra Comercial de consecuencias aún impredecibles. Pero, en mi caso, por más que discrepe de su forma de pensar y de actuar, como representante del Estado de Chile voy a mantener las relaciones diplomáticas que correspondan”.
Venezuela no es referente
A pesar de militar en el Partido Comunista, Jara tomó distancia del Gobierno de Nicolás Maduro y lo calificó como una democracia debilitada.
La candidata reconoció la crisis institucional del país caribeño y se mostró crítica del manejo político del chavismo.
“No tengo ninguna adhesión al Gobierno de Maduro. En Venezuela hay una grave crisis de la democracia y de las instituciones democráticas”, declaró, reafirmando que su proyecto presidencial no busca replicar ese modelo.
Preocupación por los métodos de Bukele
Sobre el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, Jara expresó preocupación por las violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas por organismos internacionales.
Si bien reconoció la demanda ciudadana por mayor seguridad, cuestionó la forma en que su gobierno ha enfrentado el crimen.
“Muchas veces la estrategia de Bukele colisiona con los derechos humanos”, aseguró, advirtiendo que el control del delito no puede justificar la pérdida de libertades fundamentales.
Escenario nacional: economía con gradualismo y equilibrio fiscal
Jeannette Jara enfatizó que su programa económico se basará en un crecimiento responsable y en el mantenimiento de la estabilidad fiscal.
“No me interesa hacer un Gobierno que venga a refundar todo, sino que quiero hacer un buen Gobierno”, afirmó.
La candidata explicó que el desafío es superar el bajo crecimiento tendencial del país, “manteniendo los equilibrios macroeconómicos, que no se dispare la deuda pública y que haya convergencia hacia la meta fiscal”. Además, añadió que la modernización del Estado y la agilización de la inversión pública serán claves para mejorar la productividad y la calidad de vida.
Continuidad con ajustes: prioridad en seguridad pública y rechazo al retroceso
Jeannette Jara aseguró que su eventual Gobierno dará continuidad a las iniciativas de la administración de Gabriel Boric y otros gobiernos de centroizquierda que han beneficiado al país, pero advirtió que en temas como la seguridad pública se requiere un cambio de enfoque.
“El tema de la seguridad pública tiene que ser prioritario. Esa prioridad no solo se va a expresar desde el primer día de mi Gobierno, sino que en la construcción programática y en la conformación del comando, es una prioridad”, señaló.
Asimismo, criticó las propuestas de la ultraderecha que, según ella, implican retrocesos graves para el país, como la reducción de impuestos que podría dejar desfinanciada la Pensión Garantizada Universal (PGU). “Lo digo no para meter miedo, sino porque conozco el presupuesto del Estado”, agregó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























