;

Tensión máxima en Asia: Tailandia declara ley marcial en la frontera tras intensos ataques con Camboya

Más de 100 mil civiles fueron evacuados tras los intensos enfrentamientos, que ya dejan al menos 15 muertos.

Getty Images

Getty Images / LILLIAN SUWANRUMPHA

La tensión en el sudeste asiático alcanzó un nuevo punto crítico este viernes, luego de que Tailandia decretara la ley marcial en ocho distritos fronterizos con Camboya, en medio de violentos enfrentamientos armados que han dejado al menos 15 muertos —la mayoría civiles— y más de 100 mil desplazados.

El anuncio del estado de excepción fue confirmado por el Ejército tailandés, recogió AFP, y movilizó tropas, tanques y aviones de combate F-16 para responder a una serie de ataques con artillería pesada y armas de fuego provenientes del lado camboyano.

Revisa también

ADN

Según informaron autoridades militares a la prensa local, los combates comenzaron en la madrugada del jueves y se intensificaron en al menos seis puntos a lo largo de la frontera.

Imágenes captadas por Reuters muestran intensos bombardeos y explosiones en la región, mientras drones militares sobrevolaban zonas clave.

En paralelo, el Ministerio del Interior de Tailandia confirmó la evacuación de más de 100 mil personas de las provincias afectadas, quienes fueron trasladadas a más de 300 refugios temporales. “Estamos en estado de alerta máxima”, expresó un funcionario local en Surin, una de las provincias más golpeadas.

¿Qué pasa en la zona?

El conflicto —que tiene raíces históricas en una antigua disputa territorial por templos religiosos y zonas limítrofes heredadas del período colonial francés— ha escalado rápidamente, generando preocupación internacional.

Camboya acusó a Tailandia de usar municiones prohibidas tipo cluster, mientras que Bangkok denunció ataques a infraestructura civil, como hospitales y estaciones de servicio.

El conflicto se presenta en un contexto de inestabilidad política interna en Tailandia, lo que alimenta los temores de una posible intervención militar o golpe de Estado, según alertaron medios locales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad