;

VIDEO. “Patero”: el brutal castigo que reciben víctimas de trata si no cumplen exigencias en Chile según la PDI

“Una mujer es explotada hasta 14 veces al día, los 30 días del mes”, advirtió Elena Hidalgo jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas.

“Patero”: el brutal castigo que reciben víctimas de trata si no cumplen exigencias en Chile según la PDI

“Patero”: el brutal castigo que reciben víctimas de trata si no cumplen exigencias en Chile según la PDI / Sebastian Beltran Gaete

En conversación con La Prueba de ADN, la jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, Elena Hidalgo, entregó un crudo diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en Chile, advirtiendo que este delito opera bajo estructuras de crimen organizado y afecta principalmente a mujeres migrantes, especialmente venezolanas.

Hidalgo explicó que la trata y el tráfico ilícito de migrantes son delitos distintos, aunque pueden estar vinculados. “Por las condiciones en que se desarrolla el tráfico ilícito de inmigrantes, podría eventualmente ocurrir un delito de trata de personas”, sostuvo.

Revisa también:

ADN

Indicó que las víctimas suelen ser captadas por personas cercanas a su entorno familiar bajo falsas promesas de empleo en Chile, lo que dificulta la denuncia. “Son captadas por personas conocidas, lo que hace muy difícil para estas víctimas efectuar una denuncia respecto al hecho o delito que están sufriendo”, señaló.

El “patero”

Respecto a la explotación sexual, dijo que todas las víctimas detectadas han sido mujeres o niñas, y que enfrentan amenazas y castigos por parte de las redes criminales si no cumplen con las exigencias impuestas.

Una de las formas más severas de castigo relatadas por Hidalgo es el “patero”: “Ellas reciben un disparo en los pies en jerga delictual se le llama “patero” (…) cuando no acceden a realizar la cantidad de prestaciones sexuales de manera diaria”.

Finalmente, alertó sobre la magnitud del negocio ilegal: “Estamos hablando del tercer delito que tiene mayor cantidad de ganancias ilícitas a nivel mundial y nacional también”, solo por detrás del narcotráfico y el tráfico de armas.

A modo de contraste, indicó: “Un traficante puede vender un kilo de droga una vez. En cambio, una mujer es entre seis a catorce veces al día, los treinta días del mes”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad