De psicodélico a antienvejecimiento: psilocibina prolonga la vida de las células humanas en un 50%, según un nuevo estudio
Las células tratadas vivieron hasta un 57% más, y los ratones mostraron menor deterioro físico con el uso del compuesto.
De psicodélico a antienvejecimiento: psilocibina prolonga la vida de las células humanas en un 50%, según un nuevo estudio / Goami
Un equipo de científicos de la Universidad Emory y el Baylor College of Medicine, en Estados Unidos, ha encontrado la primera evidencia experimental de que la psilocibina —conocida por sus efectos psicodélicos— podría tener beneficios significativos para el envejecimiento y la longevidad.
En ensayos realizados con células humanas y ratones, los investigadores observaron que el compuesto prolongó la vida celular y mejoró la tasa de supervivencia en animales. En los cultivos de laboratorio, las células tratadas vivieron hasta un 57% más que las no tratadas. En tanto, los ratones tratados con psilocibina mostraron una esperanza de vida mucho mayor: el 80% seguía con vida después de 10 meses de tratamiento, frente al 50% del grupo control.
“Este estudio proporciona una sólida evidencia preclínica de que la psilocibina puede contribuir a un envejecimiento más saludable: no solo a una vida más larga, sino a una mejor calidad de vida en años posteriores”, explicó el médico de cuidados paliativos Ali John Zarrabi, de la Universidad Emory, publica el sitio especializado ScienceAlert.
Revisa también:
La psilocibina es metabolizada por el cuerpo en psilocina, el compuesto que fue administrado en el experimento. Se trató a fibroblastos de piel adulta y de pulmón fetal humano con concentraciones de 100 micromoles. Las células pulmonares tardaron un 57% más en entrar en senescencia, mientras que las cutáneas aumentaron su longevidad en un 51%.
En paralelo, ratones hembra de 19 meses (equivalente a una edad humana de entre 60 y 65 años) recibieron una dosis mensual del compuesto. Además de vivir más tiempo, los animales tratados presentaron señales físicas menos evidentes de envejecimiento, como una mejor calidad del pelaje y menos pelos blancos.
Los investigadores enfatizaron que aún se requieren más estudios para definir dosis óptimas, periodicidad, edad de inicio del tratamiento e impacto sobre la longevidad máxima. La investigación fue publicada en la revista científica npj Aging.