Nuevo panorama previsional: edad promedio de jubilación femenina sube a los 62 años en Chile
Una transformación silenciosa comienza a tomar protagonismo en el debate previsional.

Nuevo panorama previsional: edad promedio de jubilación femenina sube a los 62 años en Chile / Morsa Images
Por primera vez, la edad promedio de jubilación de las mujeres en Chile alcanzó los 62 años, dos años después de lo establecido. Así lo revelan las cifras de la Superintendencia de Pensiones correspondientes a mayo.
Aunque desde 2019 el promedio venía acercándose a ese umbral, ahora se concreta en un contexto donde distintas variables empujan a las mujeres a postergar su salida: entre ellas, el hecho de que la Pensión Garantizada Universal (PGU) recién se paga a los 65 años.
Al respecto, expertas como Paula Benavides, economista y académica de la Universidad Católica, explican que la tendencia se verá reforzada por los nuevos incentivos incluidos en la última reforma de pensiones, como el bono por años cotizados y la compensación por mayor expectativa de vida.
Revisa también

Aun así, el impacto de estos beneficios no es igual para todas. “La mayoría de las mujeres recibirá el monto mínimo del bono, lo que reduce el incentivo a postergar”, advierte Benavides. A esto se suma que muchos de estos beneficios dependen de haber cotizado de forma continua.
Las cifras también reflejan una brecha persistente: los hombres, cuya edad legal de retiro es 65 años, se pensionaron en promedio a los 65,6. En su caso, el retraso es de solo algunos meses, mientras que las mujeres están empujando su retiro hasta dos años más allá del mínimo.
Desde el mundo académico coinciden en que uno de los grandes desafíos es fortalecer el mercado laboral. Con una población que envejece rápidamente, no solo se trata de mejorar las pensiones, sino de asegurar oportunidades reales para quienes desean seguir trabajando.

Trabajadoras en Chile / Morsa Images
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























