;

Superintendencia cifra en más $23 billones la deuda previsional en proceso judicial: 2,4 millones de afiliados afectados

Gran parte del monto corresponde a empleadores inubicables o quebrados. Las AFP recuperaron el 85% de lo generado en 2024 en etapas iniciales.

Superintendencia cifra en más $23 billones la deuda previsional en proceso judicial: 2,4 millones de afiliados afectados

Superintendencia cifra en más $23 billones la deuda previsional en proceso judicial: 2,4 millones de afiliados afectados / Sebastian Beltran Gaete

El sistema previsional chileno arrastra un grave problema de largo aliento: la deuda acumulada por cotizaciones no pagadas por los empleadores.

Según el Informe Anual de Deuda Previsional 2024 de la Superintendencia de Pensiones, al cierre del año pasado había más de 1,5 millones de juicios vigentes por no pago de cotizaciones, con una deuda actualizada que alcanza los $23,7 billones.

Revisa también:

ADN

Gran parte de estos procesos judiciales tiene una data considerable. El informe advierte que “el 63% del monto actualizado se concentra en deuda de más de 20 años”, y que la mayoría de estos casos corresponde a empleadores “inubicables” o en quiebra.

De hecho, el 47,5% de los juicios están en estado “con empleador inubicable”, mientras que otro 11% corresponde a empresas declaradas en quiebra. El problema no es solo histórico. Durante 2024, los empleadores declararon, pero no pagaron a tiempo, cotizaciones por $355.477 millones.

“Se observa que la recuperación de deuda”

Este tipo de deuda, conocida como Declaración y No Pago (DNP), se genera cuando las empresas informan su obligación previsional, pero no la cubren en el plazo legal.

Este mecanismo, creado en 1982, permite un periodo adicional para regularizar el pago con recargos, antes de iniciar acciones judiciales.

Pese a ello, el regulador señala avances en la recuperación temprana. “Al finalizar marzo de 2025, se observa que la recuperación de deuda generada en 2024 fue de 85,4%”, sostiene el informe.

ADN

Agencia Uno

El 40% de esa deuda se recuperó al mes siguiente del devengamiento de la remuneración y otro 41,8% en los tres meses posteriores, principalmente gracias al pago voluntario de empleadores y a la gestión prejudicial de las AFP.

En una mirada de largo plazo, la Superintendencia informa que el stock total de deuda previsional acumulada —incluyendo intereses y reajustes— bordea los $26,4 billones, equivalente al 14,5% del total de los fondos de pensiones administrados a diciembre de 2024.

2,4 millones de afiliados afectados

Un aumento importante ocurrió a partir de 1994, cuando se modificó la forma de calcular los intereses, pasando de interés simple a interés compuesto. Esto “produjo un incremento importante en el monto de la deuda”, señala el organismo.

Desde la instauración del sistema en 1981, 320.145 empleadores han registrado deuda previsional, afectando a 2,4 millones de afiliados con al menos una cotización impaga.

Aunque el 20% de los empleadores mantiene deudas menores a $500 mil, un 15,8% concentra deudas superiores a $50 millones y representa más del 90% del total del stock adeudado.

La Superintendencia advierte que parte importante del stock reportado a diciembre pasado “está en periodo de cobranza prejudicial y las AFP están obligadas a realizar todas las gestiones necesarias para recuperar el total de la misma”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad